Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de mayo.- Luego de descomponerse la bomba de extracción seis de 10 colonias de la comunidad indígena de Tihosuco, se encuentran sin el servicio de agua potable. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) les prometió que se haría la reparación hasta el próximo miércoles. Mientras que en la cabecera municipal, se padece el mismo problema y las personas tienen que mendigar agua.
De acuerdo con el alcalde de la comunidad de Tihosuco, Daniel Pech, nuevamente dicho poblado se encuentran sin agua potable, con el desperfecto del equipo de extracción del agua que se encuentra a la salida de la comunidad, rumbo a la carretera a Tepich.
El funcionario señaló que este mismo problema se tuvo hace 15 días, pero luego de la reparación sólo pasaron unos días más y se volvió a descomponer, por lo que llevan ya desde el pasado fin de semana sin este vital líquido.
Agregó que este problema, se encuentra afectando por lo menos seis de 10 colonias que tiene esta comunidad. Mientras que en las otras cuatro, solamente llega el agua sin la debida presión en la red de distribución.
“Nos ha prometido el responsable de la CAPA que se estará atendiendo el desperfecto hasta el próximo miércoles, por lo que para estos días nos estarán enviando una pipa para la distribución del vital líquido, para mitigar el problema en las colonias populares, concluyó la autoridad de Tihosuco.
Mientras que en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, persiste el desperfecto en el pozo uno, por lo que se encuentran sin servicio más de media docena de colonias populares.
Ante ello, los afectados se encuentran mendigando el vital líquido, algunos tienen que recorrer hasta casi diez cuadras para obtener de tres a cuatro cubetas con agua, mismas que tienen que ser acarreadas en el apoyo de algún triciclo.
Cabe mencionar que la afectación del pozo uno, repercute en las otras tres bombas, que no dan abasto para cubrir las necesidades de los carrilloportenses, por lo que la presión del agua en la red es baja.