Con estrictas medidas sanitarias reanudaron el periodo ordinario de sesiones
* A puerta cerrada se dio entrada a un par de iniciativas de seguridad y salud * Aprueban tardíamente el exhorto a la SE y Profeco para vigilar y garantizar el alza injustificada de precios en alimentos y productos
Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 21 de mayo.- Bajo estrictas medidas sanitarias en el Congreso de Quintana Roo, los diputados de la XVI Legislatura reanudaron el periodo ordinario de sesiones tras dos meses de inactividad legislativa, donde atendieron distintos puntos generales y otros relacionados a la emergencia de salud del coronavirus COVID-19.
Poco antes de las 18:00 horas de este jueves, los integrantes de la XVI Legislatura se fueron dando cita en el Congreso de Quintana Roo, con sede en la ciudad de Chetumal, atendiendo a la convocatoria de la Mesa Directiva para retomar las sesiones ordinarias.
Cada legislador portaba su respectivo cubrebocas y/o careta protectora, algunos llevaban guantes y gel antibacterial, de manera que estén debidamente protegidos contra el COVID-19, tal y como lo establecen las autoridades sanitarias.
La sesión ordinaria número 13 se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y sanidad, se hizo a puerta cerrada y se transmitió en vivo mediante los canales oficiales del Poder Legislativo.
Sólo se permitió el acceso a los diputados de la XVI Legislatura y a un reducido grupo operativo del Congreso de Quintana Roo, en la entrada se colocó un tapete sanitizante y a cada persona se le checaba la temperatura con una pistola electrónica especial, además de proporcionarles en todo momento gel antibacterial y otras herramientas de prevención.
Para mantener la sana distancia, las diputadas y diputados se sentaron en el área que corresponde al público de la sala de sesiones, quedando a una separación de 3 o más sillas entre cada legislador.
Como parte de los puntos atendidos en la primera de dos sesiones que se realizaron este día, se dio entrada a un par de iniciativas para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo; una iniciativa para reformar la Ley de Salud en materia de prevención, contención y atención de pandemias; una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Política de Quintana Roo, mismas que fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior dictamen.
Además, se aprobó una proposi