Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Playa del Carmen: un hombre calcinado tras brutal riña en la colonia Nicte-Ha

Quintana Roo

Rentas inalcanzables

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 22 de mayo. – En víspera de reanudar la economía de manera gradual en junio próximo, los arrendadores de locales comerciales no están dispuestos a darles una prorroga a los comerciantes para que puedan abrir nuevamente sus negocios en Isla Mujeres.

Algunos de ellos formarán parte del 20 por ciento del segmento estimado para reanudar sus actividades nuevamente, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carrillo Figueroa.

El organismo empresarial no cuenta con dato sobre el tema, pero el directivo sostuvo que la relación de posible acuerdo de pago diferido de locales dependerá una negociación particular, esto obedece que hay contrato.

Baltazar Maldonado, representante del sector gastronómico, arrendatario de un local en la avenida Hidalgo, confirmó esa misma versión, “casi todos tenemos problemas económicos para reanudar actividad”, dijo al tratar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le difiriera en pagos el servicio.

La situación de pagos pendientes, de impuestos es el gran dilema para enfrentar después de la reapertura, comentó un comerciante que omitió no nombre. Algunos están adeudando servicios bancarios con altas tasas de interés, aunque están a la expectativa de otras para lograr obtener recursos de instituciones que ofertan comisiones inferiores al 10%, tal como anunciara el gobierno estatal hace poco.

Esa manifestación de solidaridad para algunos obedece para quienes tienen una relación de amistad, tiene que ver con posponer pagos de renta. Generalmente la relación de pago está acordada en dólar estadounidense, entonces con la caída de la paridad en contra del peso mexicano, se ha encarecido un 25% en promedio esos pagos, en comparación con marzo, lo cual vuelve más complicada la situación, por eso el cierre que optaron varios.

Los espacios en renta en la Hidalgo son caros, va de 800 a mil dólares, los 50 metros cuadrados; en el malecón Rueda Medina el costo no baja de 12 mil pesos espacio de 25 m2. En todo el Centro histórico es demandado cada rincón para ocuparlo hasta a mediados de marzo, ahora habrá espacio disponible para su rápido arrendamiento en las siguientes semanas, según estiman los mismos comerciantes.

Por la alta demanda de locales comerciales, la mayoría de los arrendadores no tienen mayores problemas para volver a contraer acuerdo con otros empresarios, por eso optaron por rescindir el contrato, sin tener que realizar descuentos de pagos a nadie, de acuerdo a versiones de los implicados.

 

Siguiente noticia

Lluvias para este fin de semana