Síguenos

Quintana Roo

Agremiados tramitan créditos

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de mayo.- Los contribuyentes que tienen obligaciones para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), debido al golpe económico que están atravesando por el COVID-19 estarán solicitando una prórroga para que este sea de manera retroactiva durante el año.

De acuerdo a información que se pudo indagar con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Moisés Xool Acosta, dio a conocer que son pocas las microempresas a que están obligadas a realizar el pago citado.

Explicó que “la gran mayoría de los socios de la Canirac son del régimen de incorporación fiscal, antes pequeños contribuyentes, por lo tanto no están obligados a realizar el pago de PTU”.

Dijo el entrevistado que “en la agrupación habrá sólo dos o tres que están como personas físicas con actividad empresarial, por lo tanto esos sí están obligados, a realizar el pago a sus trabajadores”.

La fuente dijo que “también las personas morales o sociedades, pero como están las cosas tal vez lo pagarán de manera retroactiva durante el año, toda vez que la crisis que se está padeciendo en estos momentos por el COVID-19 está golpeando severamente nuestra economía, muchos establecimientos se encuentran cerrados y por lo tanto no hay un ingreso”.

De igual manera el entrevistado comentó que “nos encontramos realizando las gestiones necesarias para que los apoyos anunciados por el gobierno federal, para reactivar la economía, fluyan en los establecimientos de este municipio”.

Dijo que por lo menos 30 socios de la Canirac se han interesado en estos créditos, por lo que han estado cumpliendo con los requerimientos que se exigen por parte de la secretaría para poder aterrizar estos recursos y con ello reactivar la economía de estos establecimientos.

Siguiente noticia

Sanitizan zonas de afluencia ciudadana