Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de mayo.- La quema de una reserva forestal del ejido La Presumida ubicada en un tramo del camino vecinal José María Morelos- Naranjal provocó la caída de muchos árboles sobre esa arteria.
Otros tanto, cuyos troncos fueron dañados por el fuego, podrían desplomarse después y, eventualmente, ocasionar algún percance de la gente que transita ese camino en motocicleta.
Durante un recorrido que se hizo en la zona siniestrada por el fuego, se pudo ver muchos árboles tirados, unos cayeron sobre la carretera, otros taparon parcialmente el camino con sus ramas.
Esos árboles que cayeron tras quemarse sus raíces y sus troncos, fueron retirados, en parte por Protección Civil así como por la propia gente que pasaba ahí.
Un motociclista que transita todos los días en ese camino vecinal y que se identificó como Eduardo Tamay, dijo ayer que el camino a Naranjal estaba tapado por el árbol que se desplomó durante la madrugada, a la altura del mecanizado donde sembraron papaya hace unos 4 años.
Indicó que él y una persona que llegó ahí con motosierra trozaron el árbol y lo jalaron hacia la orilla para que pueda pasar la gente en vehículo.
Según el productor, muchos árboles que se quemaron desde el tronco, se van a desplomar si llegara hacer un poco de viento fuerte en esta zona.
El motociclista pidió a la gente de Naranjal, Benito Juárez, Cafetalito y Kancabchén que tengan mucho cuidado cuando circulen sobre el camino, porque, según él, de repente se puede topar con un árbol tirado en medio de la carretera.
La zona de reserva forestal del ejido de La Presumida se quemó la semana pasada, al parecer, por la quema de una parcela que se había salido de control.
En la zona de reserva se vio ayer todavía mucho humo, esto indica que se sigue quemando algunas áreas que se fueron quedando durante el incendio. De hecho, la zona de mecanizado donde se sembró papaya hace unos 4 años se estaba quemando ayer.