Personal de inspección del TUM, dio a conocer que la dependencia aumentó sus unidades en un 70 por ciento; sin embargo, el personal no se encuentra en las oficinas ni realizando operativos, por ello choferes de camiones y combis sobrepasan el número de pasajeros permitidos.
Tan solo en la ruta de Renovación están operando 19 unidades, mientras que en Tierra y Libertad operan 13 y en Reforma, 16. De igual manera, las rutas de Periférico aumentó el número de camiones, por ello los mismos inspectores de la dependencia señalan que aproximadamente un 70 por ciento del transporte ya está trabajando.
Asimismo, indicaron qué hay chofores que no usan su cubreboca, y al momento que se les llama la atención, hacen caso omiso e insultan al personal municipal. Aunado a ello, choferes de combis sólo tienen permitido llevar ocho pasajes dentro de las unidades pero las saturan hasta con 13, e incluso el titular de la dependencia, Juan de Dios Araujo, ha dejado de hacer operativos y nunca está en su centro de trabajo.
A pesar de que el Instituto Estatal de Transporte (IET) mantiene una prohibición en todo el Estado para que sólo opere el 50 por ciento de las unidades, hasta el momento no se acata dicha regla y quienes solo trabajan de dicha forma son los taxis, que pueden llevar sólo a dos pasajeros y trabajan alternando los números pares un día y los impares al siguiente.
Pese a que Ciudad del Carmen es el municipio con más casos de covid-19, las autoridades sanitarias han bajado la guardia en la prevención de contagios, pues quitaron el filtro sanitario en la entrada de la ciudad que servía para cuidar que todo camión de transporte de pasajeros no llevara sobre cupo y se cuidara la sana distancia. Esto permitía un mayor control de todo el transporte; sin embargo, se desconoce porque motivos fueron retirados.
(Texto foto: POR ESTO!)