Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de junio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo diligencias como parte de las acciones legales en torno a las invasiones en los terrenos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), correspondiente a 24 hectáreas que están siendo devastadas por los paracaidistas, quienes alegan que carecen de predios para forjar un patrimonio. En este operativo de verificación estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial Acreditable.
Como parte de las investigaciones que viene realizando la FGE a través de la Vicefiscalía de la zona centro, cerca del mediodía de este martes inició un operativo en el que participaron elementos de la Policía Ministerial, peritos y la Guardia Nacional, para la individualización de las personas que mantienen ocupados los predios de la Universidad.
El responsable de la Vicefiscalía de la zona centro, Eustaquio Pech Ku, mencionó que con estas diligencias lo que se pretende es conocer el número de personas que ocuparon el predio, además de la superficie exacta en litigio.
“Estamos haciendo una verificación para ver las personas que están trabajando en el predio, y saber en qué condiciones están llevando a cabo estos trabajos de limpieza y desmonte”, dijo.
Invasores reincidentes
Agregó que en su momento, cuando llegaron los primeros invasores, colocaron sellos de aseguramiento en este predio, pero las personas retornaron nuevamente para ingresar por la parte posterior, rumbo a poniente. Es por eso que la labor ahora es verificar si esta invasión se encuentra dentro de los predios de la Uqroo o no.
Según se pudo constatar en este operativo, participaron casi una treintena de agentes ministeriales, peritos de la Vicefiscalía y elementos de la Guardia Nacional, quienes recorrieron la zona de invasión para tomar las evidencias necesarias como parte de las investigaciones de la carpeta FGE/QROO/05/2748/2020 por el delito de despojo.
La superficie que está siendo invadido por más de 300 personas son 24 hectáreas que se ubican desde la 46, avenida Santiago Pacheco Cruz hasta la calle 36.
Las personas invasoras argumentan que carecen de un predio para forjar un patrimonio y no tienen recursos suficientes, pero curiosamente, en esta superficie que está siendo devastada, se pudo observar una brecha de más de 400 metros que fue abierta con maquinaria pesada.
Cabe mencionar que en esta superficie devastada, los paracaidistas pretenden crear la colonia Andrés Manuel López Obrador, tal como se puede apreciar en una pared construida por la UQROO, para delimitar el predio de esta máxima casa de estudios.
:::::::::::::::::
300 personas
son las invasoras que pretenden apropiarse de 24 hectáreas en los terrenos de la Uqroo
:::::::::::::::::
Elementos de varias corporaciones de seguridad recorrieron la zona para ver el nivel de impacto en el predio. (Foto Justino Xiu Chan)
Los invasores alegaron que no tienen terrenos para edificar un patrimonio y que por eso quieren apropiarse de esa zona. (Foto Justino Xiu Chan)
El predio en disputa ocupa 24 hectáreas desde la 46, avenida Santiago Pacheco Cruz hasta la calle 36. (Foto Justino Xiu Chan)
Según las pintas en una barda de la Uqroo, los invasores pretenden fundar la colonia Andrés Manuel López Obrador. (Foto Justino Xiu Chan)