Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, 4 de junio. El destino turístico Holbox, que reactivó sus actividades esenciales este 1 de junio, luego de más de dos meses de blindaje contra el coronavirus, quedó una vez más convertido en una Venecia Tropical a causa de las lluvias que ha dejado la tormenta tropical “Cristóbal”, a su paso por la península de Yucatán.
Holbox por ahora sólo recibe a los habitantes del municipio que están llegando para iniciar algunas labores en la isla, en el ramo de la construcción y en el mantenimiento de hoteles que se preparan poco a poco para reactivar actividades cuando las autoridades lo dispongan.
Sin embargo, el destino turístico no se salvó de las precipitaciones pluviales que comenzaron a registrarse la noche del miércoles y continuaron durante todo el día de ayer, dejando las calles de arena bajo agua, convirtiéndolas en autenticas lagunas.
Las lluvias han llegado en auxilio de los holboxeños que se niegan a la apertura de actividades esenciales y quieren que se mantenga el aislamiento de la isla con el resto del municipio, pues debido a las afectaciones, pocas personas han llegado, además de que los habitantes se mantienen en casa resguardados de la lluvia.
Los prestadores de servicios y habitantes han pedido a las autoridades, considerar el desazolve de las calles luego de las lluvias, para evitar el deterioro de las calles y que puedan mantener la imagen, para cuando ya se comience a recibir el turismo nacional y extranjero y las autoridades den el banderazo para reanudar las actividades turísticas.