Por Justino Xiu Chan
CHUNHUHUB, FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de junio.- Dos espejos de agua de entre 40 y 70 centímetros se registraron sobre el nivel de la carretera Lázaro Cárdenas–Polyuc, conocido normalmente como la vía corta Chetumal – Mérida, lo que causa problemas en la circulación vehicular. Más aún para unidades pequeñas que se han quedado varadas en medio del agua, por lo que la Policía Federal, en transición a la Guardia Nacional, recomendó a los usuarios de esta vía tomar otros caminos alternos para llegar a la capital del estado o para viajar al vecino estado de Yucatán.
Las fuertes lluvias que se dejaron sentir en la zona sur-suroeste del municipio, a consecuencia del ahora depresión tropical Cristóbal, generó escurrimientos y corrientes de agua que afectaron la carretera Lázaro Cárdenas–Polyuc, tramo Vallehermoso-Chunhuhub, conocido también como la vía corta Chetumal–Mérida.
La afectación se encuentra a la altura del kilómetro 094 + 00, precisamente a la altura de las instalaciones del CBTA número 80, donde se tiene por lo menos dos espejos de agua de más de 60 metros, con una altura sobre el pavimento entre 40 centímetros y en algunos puntos hasta de 70 centímetros.
Por lo que los vehículos pequeños se encuentran imposibilitados a cruzar por el citado espejo de agua, y algunos se han aventurado, lograron cruzar, otros quedaron varados y tuvieron que ser sacados en medio del agua, por algunos voluntarios, empujando el carro. Los que no tuvieron problemas son los vehículos pesados.
En la zona se encuentran los elementos de la Policía Federal, en transición a la Guardia Nacional, estación José María Morelos, quienes exhortan a los conductores a tomar las precauciones necesarias para evitar algún accidente. Algunos choferes de las unidades pequeñas solicitan los servicios de una grúa para poder cruzar la zona, sobre una plataforma, y con ello evitar algún tipo de desperfecto.
Además los agentes federales recomiendan a los choferes tomar otras rutas alternas, para que no se queden varados en este tramo, como es la de llegar hasta la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para dirigirse a otros puntos del estado o del vecino estado de Yucatán.