
Aun con la formación de una vaguada sobre la Península, se prevé que rumbo al fin de semana se registre una paulatina disminución de las lluvias en Yucatán, informó el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su pronóstico anticipado correspondiente del viernes 10 al domingo 12 de octubre menciona sobre la probabilidad de lluvias en Yucatán, las cuales irán disminuyendo en el transcurso del fin de semana.
Detalló que para este viernes 10 de octubre, debido a la formación de vaguada sobre la región, inducida por el calentamiento diurno de la superficie, en interacción con una nueva Onda Tropical y una vaguada extendida desde Florida hasta la Península, se esperan intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán.
Además, en zonas con tormentas podrían presentarse descargas eléctricas abundantes y fuertes vientos, mientras el ambiente se mantiene caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del norte-noroeste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h.
Para el sábado 11 de octubre, una vaguada sobre la Península, que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie, en interacción con otra vaguada extendida desde Florida hasta el mar Caribe occidental, favorecerá con intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán.
De igual forma, se mantiene que en zonas con tormentas podrían presentarse descargas eléctricas abundantes y fuertes vientos, con ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche y vientos del norte-noroeste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h.
Las lluvias disminuirían para el domingo 12 de octubre, ya que se prevé que el ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán, debido al ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México y vientos de componente variable de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h.