
Por diversos delitos en los que se les relaciona, 102 personas fueron vinculadas a proceso, algunas fueron detenidas al contar con órdenes de aprehensión o en medio de operativos implementados por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que durante la semana del 6 al 12 de octubre del presente año, el organismo autónomo bajo su mando obtuvo 102 vinculaciones a proceso, además de cumplimentar 41 órdenes de aprehensión y 15 órdenes de cateo por delitos diversos.
Lo anterior lo informó en rueda de prensa el Gabinete de Seguridad, en la que también estuvieron presentes Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor Omar Zavala Ramírez, Inspector de la Región Naval 5, y Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Guillermo Robles Tozcano, Comandante del 64 Batallón de Infantería.
Con respecto a las vinculaciones a proceso, estas tuvieron como causas: delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 65; violencia familiar, 13; abusos sexuales, tres; denuncias falsas y falso testimonio, dos; feminicidio en grado de tentativa y abusos sexuales, dos; homicidio calificado, dos; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, dos; robo, dos, y violación, dos.
Así como una por cada uno de los delitos de daños culposos, daños y lesiones, daños contra el ambiente y la fauna, extorsión, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, lesiones culposas, y lesiones y daños.
Noticia Destacada
Sicarios asesinan a balazos a un matrimonio frente a sus hijos en la Región 252 de Cancún
Por otra parte, Raciel López Salazar indicó que de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, seis fueron por robo agravado, cinco por robo calificado, cuatro por homicidio calificado, tres por abusos sexuales, tres por violación, dos por extorsión, dos por homicidio, dos por homicidio en grado de tentativa, dos por secuestro y lesiones calificadas, dos por violencia familiar.
Los delitos de abusos sexuales y violación, desaparición cometida por particulares, feminicidio, homicidio calificado, lesiones y homicidio en grado de tentativa, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones calificadas, retención y sustracción de menores de edad, delitos contra la salud en colaboración con Yucatán, encubrimiento de receptación en colaboración con la Ciudad de México y robo calificado en colaboración con Yucatán, sumaron una aprehensión cada uno.
De las órdenes de cateo cumplimentadas, 10 fueron por delitos contra la salud, dos por homicidio, una por despojo, una por feminicidio en grado de tentativa y una más por robo de vehículos.
En el mismo periodo, gracias a las pruebas aportadas por esta representación, jueces dictaron nueve sentencias condenatorias: tres por homicidio calificado, dos por robo agravado; además de una por cada uno de los delitos de violación, homicidio y daños culposos, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y abuso sexual.