Padres de familia en Quintana Roo han detectado infinidad grupos de Facebook, de Cancún o de Playa de Carmen, donde suben fotos de menores (niños y niñas) en ropa interior cuando están dormidos, lo que indica que algún integrante de la familia está cometiendo ese delito y alimentando el morbo de los cibernautas que piden incluso, gráficas más explicitas y con comentarios tan graves como los siguientes:
“Quién para ver a mi nena…alguien al que le guste presumir hijas o nietas por inbox?.." "Que suban más videos de niñas”, etc.
Noticia Destacada
Investigan en Quintana Roo página de Facebook por posible pedofilia digital
Esto ha provocado la ira de la gente que, a manera de prevención han expuesto esos grupos creados en las redes sociales: “¡Deja de subir fotos de tus hijas e hijos ya descubrimos que es un grupo de pedófilos que roban fotos de menores incluso sus propias hijas, los comentarios son una aberración”.
“Diles que nadie puede amenazarlos diciéndoles que les harán daño, que nadie les creerá o que son malos o sucios, denles un cuaderno para expliquen con dibujos si les ha pasado algo, porque a veces ellos no saben ponerle nombre a cosas o como explicar sucesos, que se haga parte de la rutina, que dibujen una carita donde expresen como se sienten cerca de alguna persona, es una forma de prevenir muchos delitos”, expresó otra madre de familia.
Los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican un incremento sostenido de denuncias por delitos sexuales, lo que coloca a Quintana Roo con la 8ª tasa más elevada de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes abuso sexual por cada 100 mil habitantes (350 casos) y si bien el informe no detalla las edades, se sabe que alrededor del 50% de las víctimas son menores de edad y 361 casos de hostigamiento sexual.
La exposición de adolescentes en internet y redes sociales se ha convertido en un tema preocupante en Quintana Roo, donde la combinación de acceso libre a redes y la ausencia temporal de supervisión parental aumenta el riesgo de delitos sexuales contra menores. en grupos de Facebook locales, se comparten fotografías de adolescentes, que han encendido las alertas entre padres de familia.
“Las plataformas, el internet o los juegos los pueden llevar hasta personas que no son buenas, tratamos de controlar las páginas a las que entran y vigilar que empleen su tiempo en otras actividades, pero no en espacios públicos por la inseguridad”, dijo la señora Sara, quien es madre de familia y también docente.
Por otro lado, indicaron que hacen lo posible para evitar que los jóvenes caigan en esos riesgos, pero no siempre es posible porque deben ir a trabajar y generalmente no hay algún adulto que los supervise.
“Siempre será peligroso el internet, yo soy abuelo y lo veo, creo que en la actualidad los padres no hacen los suficiente para evitar que los menores vean lo que quieran en la red, al contrario, he visto niños que se tiran al piso para que los padres les den su teléfono y se queden quietos, otros se los dan como premios y peor aún, con internet abierto, no quiero decir que todos, pero si muchos padres están provocando esos riesgos”, dijo Wilbert Rosado.
En otros casos, los padres mencionaron que les restringen el Internet por horarios, pero de igual forma reconocieron que no pueden estar todo el día pendientes de lo que hacen sus hijos y en ese sentido, los riesgos de esa herramienta tecnológica son más altos.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) la cifra de menores víctimas de algún delito en Quintana Roo en lo que va del año es de 872, según las denuncias ante FGE.
De acuerdo con cifras del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Quintana Roo, el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual se han contabilizado 2 mil 312 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 857 específicamente por abuso sexual y se sabe que, al menos 5 de cada 10 víctimas serían menores de edad. Solamente en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF en Cancún, hay alrededor de 20 menores resguardados, tras ser víctimas de abuso sexual.
Noticia Destacada
Unicef refuerza acciones en Quintana Roo ante riesgo de explotación infantil rumbo al Mundial 2026
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y estadísticas del INEGI confirman que el abuso sexual figura entre los delitos que más afectan a adolescentes, lo que refleja una problemática que combina riesgo físico y digital. Especialistas en seguridad digital señalan que los menores son vulnerables a situaciones de grooming, sexting no consentido y contacto con desconocidos cuando los padres no supervisan el uso de redes.
El aumento de denuncias por delitos sexuales en Quintana Roo, sumado a la exposición de adolescentes en internet, subraya la urgencia de combinar supervisión de los padres, educación preventiva y acción institucional, para reducir riesgos y brindar respuestas rápidas cuando se detecten situaciones de peligro. Pues los propios padres de familia reconocen los riesgos que representa la Internet en la vida de sus hijos y se deben buscar candados para controlar las páginas en las que niños y jóvenes ingresan o asegurarse que hagan otras actividades en su tiempo libre.