La economía en Playa del Carmen sigue paralizada porque el turismo apenas empieza a llegar; mejorará después del 20 de diciembre, indicaron Moisés Aguilar, Sebastián Puc y Manuel Pérez, prestadores de servicios. Por su parte, José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa turística “Mar Caribe”, comentó que durante estos meses difíciles han estado sosteniendo a la familia con la venta de productos del mar a precios por debajo del mercado.
El turismo que empieza a llegar aún no baja a las playas para solicitar servicios de esnórquel, buceo, pesca deportiva y tours en alta mar. La economía empieza a moverse muy lentamente, pero hay confianza en que después del 20 de diciembre mejore el escenario. “Estamos saliendo de la crisis que nos golpeó, pero hay esperanzas que nos vaya bien”, relató Gómez Burgos. El líder de la cooperativa señaló que al ser trabajadores independientes no hay aguinaldo ni prestaciones de ley.
Noticia Destacada
Detienen a presunto extorsionador y narcomenudista en la avenida Tulum de Cancún
“Cada quien hace lo posible por salir adelante, tampoco tenemos apoyo del Gobierno”, pero destacó que están ocupados en preparar los equipos de trabajo para mejorar los servicios al turismo. Indicó que están saliendo adelante con la captura de productos del mar de mayo a noviembre, pero a precios bajos; en septiembre pasado se autorizó la captura de tiburón para su comercialización. “Con estas actividades hemos logrado estar al día”, agregó Gómez Burgos. Moisés Aguilar Velazco, prestador de servicios turísticos náuticos, coincidió en que falta poco para salir de esta crisis que los ha golpeado desde mayo pasado.
Los ahorros se han agotado: “No podremos tener una Navidad como otros años por falta de ingresos; sin embargo, lo más importante es la salud de la familia”. Por su parte, Sebastián Puc Hau dijo que el turismo que está llegando a este destino turístico no ha bajado a las playas para solicitar actividades náuticas. “Sólo es cuestión de esperar unos días, tenemos confianza”, refirió. Para Manuel Pérez Castro, que ha trabajado toda su vida en el mar prestando servicios al turismo, moverse en el mar es una aventura. “Tenemos que ser positivos de que mejore el panorama económico, Dios aprieta pero no ahorca”, agregó.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY