Más de 10 mil personas dejaron Quintana Roo en los últimos cinco años, principalmente por la inseguridad y desempleo, según autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), que refleja una preocupante emigración.
Entre los municipios con mayor porcentaje de salidas por violencia destaca Benito Juárez, donde 5 mil 429 personas han dejado el municipio. La inseguridad se ha convertido en la tercera causa de partidas, luego de motivos laborales y familiares.
Clara, después de haber sufrido un robo en su casa y ataque por parte de cuatro ladrones que portaban armas (pistolas y cuchillos), dará un giro de 180 grados a su vida, pues primero busca cambiarse de domicilio a una zona con mayor vigilancia en Cancún y luego pretende migrar hacia una ciudad que le ofrezca opciones laborales y educativas a sus dos hijas.
Noticia Destacada
Detectan más grupos de Facebook en Quintana Roo con contenido inapropiado de menores
“Gracias a Dios estamos vivas, pero es un trauma muy fuerte el que vivimos y no le deseo a nadie que pase por lo mismo”, comentó.
Confesó que su familia se mudará a una zona más céntrica, de la Supermanzana 41 a la 17 y aun así tendrán que poner cerca eléctrica y picos a las bardas.
Crecimiento engañoso en el destino turístico
A pesar de que la población del área metropolitana de Cancún ha crecido un 1.91% en el 2025, el aumento se debe más a la llegada de personas de otros estados y países, que a una estabilidad demográfica. Muchos que arribaron hace años están ahora huyendo de la violencia.
El aumento de la criminalidad ha llevado a muchos a buscar ciudades más seguras. En Quintana Roo, el 48.2% de la población no nació en el estado y muchos optaron por regresar a sus lugares de origen o mudarse a áreas menos conflictivas.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que se actualiza cada tres meses, muestran que la percepción ciudadana en Cancún se deterioró respecto al año anterior, al pasar del 73.2% en septiembre del 2024 al 78.9 por ciento en el mismo mes, pero del 2025, lo que refleja un incremento en la sensación de inseguridad entre las familias.
Noticia Destacada
Aumenta la violencia contra las mujeres y niños en Quintana Roo
Con estos resultados, el destino se ubica entre las 15 ciudades más violentas de México.
De acuerdo con la Ensu, el 35.5% de los cancunenses mayores de edad afirmó haber experimentado algún conflicto o enfrentamiento, mientras que en Chetumal el porcentaje fue del 38.2.
En cuanto a la percepción sobre la efectividad del Gobierno municipal para resolver los principales problemas, sólo el 29.2% de los encuestados en Cancún y el 28 por ciento en Chetumal, manifestó una opinión favorable.