Síguenos

Última hora

Donald Trump impone un arancel del 10 % a países europeos por el tema de Groenlandia

Quintana Roo

Alerta ambiental: relleno ilegal y basura amenazan manglares en Cancún

La contaminación y el relleno ilegal de manglares en los límites de Cancún e Isla Mujeres preocupa a habitantes y expertos por los riesgos ambientales y climáticos en Quintana Roo.

La contaminación y relleno de manglares alarma a habitantes y ambientalistas en Cancún.
La contaminación y relleno de manglares alarma a habitantes y ambientalistas en Cancún. / Mario Hernández

La contaminación de los manglares situados en los límites de la zona continental de Isla Mujeres y Benito Juárez ha encendido las alarmas entre ambientalistas y residentes locales.

Los detenidos fueron identificados como Raymundo "N", Estefanía Iyujari "N"; Juan Eduardo "N", Armando David "N", Askur Antony "N", Alan Gabriel "N", Nallely Beatriz "N" y Edgar Jaiel "N".

Noticia Destacada

Vinculan a proceso a ocho personas por delitos contra la salud en Cancún

Según Gloria García, residente de la Región 241, habitantes en la zona rellenan el área de mangle con piedra, desechos y sascab para construir sus casas en terrenos que presuntamente fueron vendidos por un ejidatario de Isla Mujeres. Reconoció que para edificar su vivienda tuvieron que subir el terreno algunos metros metiendo piedras y sascab.

Durante un recorrido efectuado por POR ESTO! se pudo observar que en la zona irregular de la colonia El Betel y sus alrededores hay amplias áreas de mangle con diversos desechos y piedras para ganar espacio.

Los habitantes afirmaron que ninguna autoridad atiende sus peticiones para la regularización de las colonias, ni la introducción de servicios básicos como agua, energía eléctrica o red de drenaje sanitario.

En la zona es visible la presencia de latas, botellas, garrafas de aceite, bidones de gasolina, desperdicios de ductos para aire acondicionado industrial, entre otros objetos, cuya permanencia no sólo afecta la calidad del entorno, sino que también pone en peligro a especies que habitan en los manglares, algunas de ellas en peligro de extinción.

Fernando, un joven padre de familia que junto con su esposa e hija recién llegó a vivir a Nuevo Betel, comentó que es común que en la zona se rellene el terreno para afianzar la construcción de las casas.

El área de invasión abarca una gran extensión alrededor de la planta de tratamiento de aguas negras “Norte”, periférico de la ciudad, que precisamente divide a los dos municipios.

El 30% de un total de 247 mil 17 hectáreas de manglar se ha perdido debido a la urbanización y construcciones en lugares no permitidos, lo que pone en peligro a este hábitat, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Debido a la construcción de carreteras, desarrollo de hoteles a lo largo del estado y cambios de uso de suelo, se suman un total de 82 mil 339 hectáreas de manglar perdidas, es decir, el 30%.

En Quintana Roo existen cuatro tipos de manglar: blanco, negro, rojo y botoncillo, los cuales sirven de refugio contra condiciones climáticas extremas y son hogar de numerosas especies (crustáceos, mamíferos y aves).

Quintana Roo es el que tiene mayor extensión de manglar en México, es donde menos estudios se han hecho”, aseguró Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Cinvestav, quien dijo que en la Riviera Maya prácticamente el 70% de los hoteles se construyó sobre este ecosistema.

Por su parte, el coordinador del proyecto Integración de Criterios de Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico, Adrián Méndez Barrera, consideró urgente frenar la deforestación del manglar y la selva en Quintana Roo, además de establecer acciones concretas para mitigar el deterioro de los arrecifes, pues se corre el riesgo de enfrentar fenómenos meteorológicos devastadores.

Aseguró que en el estado ya se percibe un impacto negativo en la biodiversidad por el desarrollo desmedido de la actividad turística y el avance no planeado de la mancha urbana, por lo que, si no se detiene, la región estará desprotegida ante el impacto de los huracanes.

Óscar Rébora, secretario de Ecología y Medio Ambiente, recordó en sus redes sociales que los manglares no sólo sostienen la vida silvestre, también reducen inundaciones, protegen las costas y ayudan a que las casas estén más seguras frente a lluvias y huracanes.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ