La varicela es una enfermedad sumamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por contacto cercano con saliva, secreciones respiratorias o el líquido de las ampollas.
La varicela tiende a ser más frecuente en temporadas de invierno y primavera o durante los meses fríos y secos, con brotes cada 2 a 5 años. Aunque suele ser leve en la población infantil, los adultos pueden presentar cuadros más graves.
Noticia Destacada
Varicela en ascenso en Q. Roo: Contagios de 2026 superan cifras de 2025 en solo tres semanas
Sintomas
Un signo básico para sospechar de un contagio de varicela, es un sarpudillo el cual se convierte en ampollas que generan picazón y están llenas de líquido. Este sarpullido aparecer primero en el pecho, la espalda y la cara, pero se puede propagar por todo el cuerpo. En algunas ocasiones incluso dentro de la boca, los párpados o el área genital.
Esta puede traer complicaciones graves, pero no son comunes en personas que se contagian:
Infecciones bacteriales de la piel y de los tejido blandos en los niños, incluida las infecciones por estreptococos del grupo A; infecciones de los pulmones, del cerebro, problemas de sangrado, infecciones del torrente sanguíneo y deshidratación.
¿Cómo prevenir la varicela en niños?
La mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación. Se aplica a los 15 meses y a los 5 anos de edad.
Noticia Destacada
Varicela en Quintana Roo: Confirman 44 casos en dos semanas
Varicela repunta en Quintana Roo
En lo que va de 2026, Quintana Roo registró un repunte significativo de contagios de varicela con mil 216 casos, superando los 944 reportados en los 12 meses de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Del total estatal, 615 corresponden a hombres y 601 a mujeres, con una alta incidencia en población infantil.
A nivel nacional, México suma 64 mil 21 casos en enero, mientras Yucatán reporta 1,231 y Campeche 598.
El Estado de México encabeza los casos de enfermos reportados en 2025 fueron 5,233; en lo que va de enero con 6,867 casos, de los cuales 3500 son hombres y 3,367 mujeres.