Quintana Roo se ubica en quinto lugar nacional por deuda per cápita con 10 mil 152 pesos para este 2026, según el reporte al tercer trimestre del 2025 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso de la Unión.
Aun con este monto de deuda individual por cada quintanarroense, los ciudadanos dicen desconocer dicha situación. Diego, empleado de un restaurante en el centro de Cancún, aseguró no tener mucho interés en lo que pide el Gobierno como préstamo.
Noticia Destacada
Presupuesto de 2026 de Cancún genera controversia: solo el 13% será para obras públicas
“Me interese llevar comida, pagar servicios de mi hogar para que la familia (dos hijos y su esposa) pueda vivir bien”, dijo.
Personal del CEFP destacó a Nuevo León con una deuda más de tres veces superior al promedio subnacional (19.8%), seguido de Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo también con valores superiores a los 10 mil pesos.
Por el contrario, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero presentan las menores proporciones, entre 0 y 5.0 por ciento, siendo estas inferiores a mil pesos por persona, indicó el reporte.
En el caso de Quintan Roo, esa deuda por cada ciudadano cifrada en más de 10 mil pesos, contrasta con el presupuesto total para el Estado, que es de 53 mil 981 millones de pesos para este 2026.
Las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo indicaron que de enero a septiembre del año pasado (último reporte publicado en su página) se habían pagado mil 413.9 millones de pesos de intereses por la deuda pública contraída y renegociada para pagar en más de 50 años por 19 mil 213.9 millones, en contraparte, los ingresos propios para ese periodo fueron de sólo 10 mil 970. 8 millones de pesos.
En el 2024 se refinanció un crédito que extendió el vencimiento hasta 2054. Aunque esto mejora el flujo presupuestario a corto plazo, refuerza la continuidad de un modelo de endeudamiento heredado.