El presupuesto de egresos 2026, aprobado a marchas forzadas por los regidores de Benito Juárez, continúa generando controversia, luego de que ciudadanos cuestionaran la rapidez con la que se realizó su análisis.
Habitantes de Cancún manifestaron su inconformidad, ya que del monto total de 8 mil 253 millones de pesos, el 35% se destinará al pago de salarios, mientras que sólo el 13 por ciento se canalizará a obra pública; 2% a deuda pública y apenas el uno por ciento a inversiones financieras
Los inconformes lamentaron que la asignación para infraestructura sea mínima en comparación con los recursos destinados a la Presidencia municipal, consideraron que ese dinero debería usarse para mejorar la ciudad.
Noticia Destacada
En Quintana Roo, más del 55% de las empresas no cumplen con la Ley Silla
“Siempre dicen que ese dinero es del pueblo, pero no vemos mejoras en calles ni parques; nada de eso se refleja”, dijo Delia Lara.
Esa situación derivó en una sesión tensa, ya que la información necesaria para revisar las partidas presupuestales no fue entregada con la anticipación habitual, lo que impidió un estudio más detallado.
Integrantes del Observatorio Ciudadano señalaron que, con los datos preliminares disponibles, se pudo confirmar que la estructura del presupuesto para el próximo año mantiene un patrón similar al de ejercicios anteriores. Indicaron que los números evidencian que la mayor parte del gasto continúa concentrándose en el gasto corriente, que representa el 61% del total, mientras que sólo el 13 por ciento se destina a obra pública, el cual consideran insuficiente frente a las grandes carencias de infraestructura que enfrenta la ciudad, lo que perpetuará el rezago en este rubro.
Noticia Destacada
Vecinos de Galaxias del Sol en Cancún sufren por gigantesco “cráter”
Asimismo, detallaron que el presupuesto asignado para la operación y funcionamiento del Cabildo en el 2026 superará los 96 millones de pesos, mientras que la oficina de la Presidencia municipal recibirá 293 millones 251 mil pesos, de los que destacan 119 millones 566 mil pesos destinados a Comunicación Social.
Otros ciudadanos coincidieron en la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura para Cancún y criticaron que únicamente se asignen 60 millones de pesos al Presupuesto Participativo, asignado en siete zonas urbanas, lo que equivale a apenas el 0.79% del total de los recursos disponibles.