
La inseguridad y violencia que en los últimos años se han intensificado en Benito Juárez, también han alcanzado a la zona continental de Isla Mujeres, donde se han registrado al menos nueve homicidios en lo que va del 2025. El pasado jueves, dos de ellos ocurrieron con menos de 24 horas de diferencia, ambos en la colonia irregular Jerusalén. Esta situación ha comenzado a generar preocupación entre los habitantes, quienes afirman que la violencia aparece principalmente por las noches y en las colonias más apartadas.

Noticia Destacada
Miedo y violencia en Cancún: Comerciantes y vecinos viven con temor ante ola de asesinatos y asaltos
En un recorrido realizado por PorEsto! en la zona, algunos residentes expresaron que durante las mañanas casi no hay movimiento, por lo que muchos ni siquiera estaban enterados de los hechos recientes. Sin embargo, coincidieron en que la inseguridad proviene de Cancún y se agudiza durante las noches. “No sabía de esos crímenes. La verdad, sí vemos patrullajes por las mañanas, pero en las colonias más alejadas casi no entra la policía”, expresó el entrevistado. Agregó que “acá en Jerusalén, en La Gloria, en La Lomita, sí hay inseguridad, sobre todo de noche”. Indicó que en el centro está muy tranquilo, “pero esto viene de Cancún, no es de aquí”.
Aunque señalaron que no es común escuchar sobre ejecuciones, sí han ocurrido robos debido a la escasa presencia policiaca, sobre todo en zonas como el Bachilleres o cerca del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”. Ahí, acusaron que individuos en estado de ebriedad se orinan frente a las estudiantes, lo que genera molestia y preocupación.

Juan Chablé, habitante de la colonia, señaló: “robos como tal no hay muchos, es más, aquí no hay nada, absolutamente nada, sólo hay puestos de comida, de frutas y tienditas”. Subrayó que “nos dedicamos a la albañilería, pero son obras pequeñas. No hay empleo formal; hay que ir a Cancún para encontrarlo”.
Durante el recorrido, algunos vecinos —aunque amables— prefirieron no opinar o dijeron desconocer si existe inseguridad en su colonia.
La zona continental de Isla Mujeres está conformada por aproximadamente 30 colonias, muchas de ellas con rezago social. No obstante, la percepción general es que la violencia se concentra en las áreas más alejadas y durante las noches.
En la caseta de vigilancia ubicada en los límites entre Benito Juárez y la zona continental Isla Mujeres, sólo se encuentra un elemento policial y no hay patrulla disponible.
Como se informó, el jueves se registraron dos hechos de violencia extrema en la colonia Jerusalén. En uno de los casos, un hombre fue asesinado a balazos dentro de su vivienda. Horas antes, en un terreno baldío de la misma colonia, un adulto mayor halló el cadáver de un hombre maniatado y con un cable enredado en el cuello.