Los habitantes de las colonias irregulares como Valle Verde enfrentan dificultades y carencias para abrigarse durante la noche, cuando las temperaturas descienden hasta los 14 grados, según los termómetros de los vecinos.
Noticia Destacada
Aparatoso choque entre camionetas deja una volcada y destruida en Playa del Carmen
Con los pocos cobertores a su alcance, los miembros de cada familia se agrupan en un solo cuarto para conservar el calor, llegando a compartir una manta entre tres personas para mantenerse tibios.
La situación más crítica se registra en las zonas más alejadas del núcleo de Valle Verde, donde se estima que viven unas 150 familias sin servicios básicos y en viviendas precarias. Para resguardarse del frío recurren a encender pequeñas fogatas con madera o restos combustibles, aunque los vecinos advierten que no siempre pueden hacerlo por miedo a que el fuego se salga de control o a intoxicarse con el humo.
“No tenemos con qué cubrirnos. Dormimos con dos capas de ropa para soportar el frío”, comentó la abuelita Saraidy.
Dijo que los más afectados son los niños, a quienes juntan y tapan con una sola cobija porque no hay más. Agregó que “les preparamos atolito o café para que se calienten un poco… Las noches son muy frías y es cuando más sufrimos porque no tenemos abrigos suficientes”.
Pero no sólo el frío afecta a los residentes de Valle Verde; la presencia de presuntos delincuentes que merodean las colonias más apartadas genera miedo. Se han reportado atracos y robos, y durante la noche se escuchan disparos y detonaciones de armas de fuego en las calles.
Los vecinos tampoco confían en la actuación de la policía y las fuerzas de seguridad, ya que, según ellos, cuando llaman por un hecho delictivo detienen a personas que no tienen relación con los sucesos.
En cuestión de salud, niños y adultos mayores sufren de manera más intensa, ya que son más vulnerables a problemas asociados con el descenso de la temperatura, como gripe, asma, bronquitis o neumonía. Para recibir atención médica deben acudir a los pocos consultorios privados que se encuentran dispersos en otras colonias cercanas, o trasladarse al Centro de Salud Número 16, próximo a Tres Reyes.
“Estamos completamente olvidados. Entre el frío, la inseguridad y la poca presencia del municipio, aguantamos como podemos”, relató una madre de familia.
Noticia Destacada
Clausuran predio en la Región 93 de Cancún por tala no autorizada
Agregó que en “lo que va de este invierno no han traído ni la sábana más sencilla, mientras, los niños se enferman y tenemos que gastar hasta 350 pesos o más en consultas”.
Con todas las mantas y cobertores que tienen a mano, las familias en las zonas más remotas de Valle Verde y otras colonias al sureste de la ciudad soportan como pueden las bajas temperaturas, que, según dicen, se sienten aún más debido a la cercanía con grandes áreas verdes. Incluso, una brisa ligera basta para que todos en el hogar tiemblen de frío.
JGH