
Una presunta riña activó un código rojo en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, luego de que en las galeras 13 y 14 se suscitaron actos de agresión física y verbal entre las personas privadas de la libertad.
La pelea habría puesto en riesgo la seguridad de los demás integrantes del centro penitenciario, así como la de visitantes, por lo que al lugar arribaron un total de 25 unidades de seguridad entre las que destacan los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de la Guardia Nacional (GN), la Marina (Semar) e integrantes de la Fuerza Táctica Jaguar.
De acuerdo con la declaración de algunos testigos, los hechos se registraron cerca de las 16:00 horas en el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), situado en la avenida Álvaro Obregón, en las inmediaciones de la colonia Milenio.
Según la información otorgada por los presentes, vigilantes del lugar identificaron una supuesta pelea entre los integrantes de las galeras 13 y 14, por lo que, al tratar de intervenir para dar fin al desencuentro, la fuerza de los presos habría sobrepasado a la de los vigilantes, por lo que fue activado el código rojo para evitar que la situación se agravara, por lo que fue requerida la presencia de las autoridades.
Como protocolo de seguridad, fueron desalojados diversos integrantes de la sociedad civil, los cuales acudieron al lugar para visitar a sus familiares internos en el centro penitenciario. A la par de los hechos, al sitio comenzaron a arribar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También se reportó la presencia de integrantes de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Fuerza Táctica Jaguar, los cuales llevaron a cabo acciones para verificar la seguridad de los demás internos, así como para prevenir cualquier intento de motín derivado de la supuesta riña.
Tras una estadía de casi 30 minutos, las autoridades comenzaron a retirarse. En ese sentido, Fernando Viveros Hernández, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que, tras la intervención de las autoridades, la pelea habría finalizado, de la misma manera, puntualizó que el código rojo habría terminado en el mismo momento.
Hasta la publicación de esta nota, se desconocen los motivos que provocaron con certeza el enfrentamiento, por lo que se espera que pronto las autoridades den a conocer más detalles sobre lo sucedido.