Miedo e incertidumbre generaron entre la población de Sergio Butrón Casas las detonaciones por arma de fuego que se escucharon como parte de los festejos por Año Nuevo entre la quema de pirotecnia explosiva, de modo que las familias optaron por resguardarse en sus casas para evitar ser víctimas de alguna bala perdida, mientras las autoridades brillaron por su ausencia.
Durante los festejos decembrinos la quema de pirotecnia explosiva se mantuvo en el ojo del huracán entre la población del municipio de Othón P. Blanco, que se mantuvo a la expectativa de que las autoridades actuaran en contra de quienes la vendían y la quemaban, sin embargo, fue notaria la ausencia de estas tanto en la ciudad de Chetumal como en las comunidades aledañas, al grado de que se registraron accidentes graves como consecuencia del uso de pirotecnia explosiva.
Noticia Destacada
Prevén incremento en el precio de la tortilla en Quintana Roo
Y, por si fuera poco, en comunidades de la Ribera del Río Hondo, como es el caso específico de Sergio Butrón Casas incluso hubo disparos de arma de fuego como parte de las celebraciones, los cuales, si bien fueron dirigidos hacia el cielo o el aire, no dejan de ser riesgosos para la gente que se encontraba festejando fuera de sus casas o incluso en el interior, puesto que nunca se sabe hacia dónde se dirigen dichas balas.
Ante lo sucedido, algunos de los habitantes de la comunidad se quejaron de la ausencia de las autoridades, al señalar que no actuaron ni en contra de la pirotecnia y, mucho menos, respecto a los balazos, dejando que la población sea puesta en riesgo por una tradición que calificaron como “absurda”, de modo que solicitaron la presencia de las autoridades y que se realicen operativos para mantener la seguridad en el lugar.
Noticia Destacada
Fallo en sistema del SATQ desata molestias entre los conductores que buscan hacer su canje de placas
No obstante, también hubo pobladores que defendieron esta práctica indicando que se trata de una “tradición” que se usa en diferentes comunidades de la Ribera, minimizando las quejas de quienes esperaban que las autoridades hicieran algo al respecto.
Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades no han emitido comunicados respecto a los disparos al aire, así como tampoco acciones preventivas, operativos o detenciones, así como también han mantenido el silencio respecto a los dos accidentes en los que se vieron afectados menores de edad al manipular petardos, pese a que su venta estaba presuntamente prohibida.