Aunque a principios del pasado mes de diciembre se anunció el incremento del precio del kilo de tortilla, de modo que actualmente cuesta entre 26 y 30 pesos, en los primeros días del 2026 ya se prevé un nuevo aumento en el precio debido al alza en los precios de los insumos básicos, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en la entidad, Rubén Montalvo Morales.
En ese sentido, Montalvo Morales señaló que será durante el mes de enero cuando se defina si habrá incremento o no, ya que insumos como la harina de maíz, el gas LP, la energía eléctrica e incluso el salario mínimo han aumentado de manera que el precio fijado apenas en el mes de diciembre no alcanzaría para cubrir los gastos que implican.
Noticia Destacada
Fallo en sistema del SATQ desata molestias entre los conductores que buscan hacer su canje de placas
Ya para finales del 2025 el precio de la tonelada de harina no les estaba dejando suficiente margen de ganancia y utilidades a los productores de la masa y la tortilla, a pesar de la alta demanda que conserva este producto.
De igual manera, ahora las licencias y demás trámites municipales tienen costos que se han ido elevando, los cales también tienen que ser cubiertos para que las tortillerías puedan continuar laborando, lo cual representa gastos más significativos que el incremento en el precio de los insumos.
Noticia Destacada
Aqueja a trabajadores de Chetumal abuso de taxistas, las tarifas se duplicaron
Por otro lado, la industria de la masa y la tortilla también se enfrenta a la competencia con supermercados que ofrecen el kilo de tortilla a un precio mucho más bajo, incluso con una diferencia casi del 50%, contra lo cual difícilmente podrán competir, pero esos precios son imposibles de adaptar por las tortillerías.
Asimismo, se habla de otros negocios que venden a precios bajos, pero que obtienen los insumos de manera ilegal, lo cual les permite producir y vender las tortillas a precios más bajos, pero las tortillerías que funcionan en regla no pueden bajar tanto su precio, ni mantener el que se estableció a principios de diciembre, a pesar de que ya ronda los 30 pesos, una cantidad que para la población ya se considera elevada.
Noticia Destacada
Indigna a ciudadanía falta de atención a paciente diabético en hospital general de Chetumal
Y aunque no se ha determinado de cuántos pesos por kilo sería el incremento, será durante las próximas semanas cuando se dé a conocer si se implementará el aumento y en cuánto quedará el kilo de tortilla, sin embargo, este 2026 inicia con un posible golpe al bolsillo de los quintanarroenses con el incremento de este producto que forma parte de la canasta básica.