A pesar de que Mahahual es considerado uno de los polos turísticos más importantes en el sur de Quintana Roo, la localidad carece gravemente de servicios básicos de calidad y el personal necesario para atender los constantes fallos de estos. Lo anterior afirmado por Luis Gómez Joaquín, líder de restauranteros y Rodolfo Espadas, empresario y antiquísimo habitante de la comunidad.
Señaló Rodolfo que es preocupante la frecuencia en el suministro de energía eléctrica, pues aseguró que un lugar que depende aproximadamente de un 80 por ciento de la actividad turística debería tener mantenimiento constante en la infraestructura eléctrica.
Noticia Destacada
Frente Frío 29 alejó el sargazo de las playas de Quintana Roo, ¿cuáles tuvieron menos macroalga?
Y destacó que, aunque Mahahual se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los turistas internacionales, la comunidad no cuenta ni con una oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender de manera inmediata y directa los fallos en el servicio básico.
Por lo contrario, mencionó Espadas, han tenido que esperar largas horas para que el suministro regresa a la normalidad, pues dependen de los trabajadores situados en Bacalar: “El problema es lo frecuente que son estos apagones. Los cortes de luz suceden de 2 a 3 veces al mes. Nos hemos quedado sin luz hasta un día entero”, afirmó Espadas.
Noticia Destacada
Vecinos de Solidaridad batallan con la falta de agua desde hace más de 20 años
Señaló que, en consecuencia, el pésimo servicio ha provocado un mal servicio en la atención hacia los turistas, pues los trabajadores carecen de la refrigeración para conservar los productos perecederos, así como los visitantes permanecen prácticamente desconectados, pues las conexiones de internet resultan obsoletas: “Se interrumpe el trabajo. El turista no puede pedir un licuado, una comida o un coctel, porque no hay luz. Y luego falla el internet, parece pueblo olvidado”, aseguró el empresario.
Por su parte, Gómez Joaquín, mencionó que los colonos también expresaron su molestia, pues resienten el “olvido” hacia el pueblo, mismo que con su esfuerzo y su dedicación constante generan una de las mayores fuentes económicas para el estado.
Noticia Destacada
Quintana Roo perdió la mitad de su manglar en solo 30 años; más de 1300 hectáreas fueron arrasadas
Ambos líderes lamentaron el abandono institucional en el cual el gobierno del estado y la edil de Othón P. Blanco, pues a más de un año, el fidecomiso de 5 dólares por cada crucerista hasta ahora no se ha reflejado en mejoras para la comunidad: “Es necesario que ese dinero acumulado se invierta en la rehabilitación de las calles, en hidrantes para el malecón, en mejoras en la luz y el agua. No queremos culpar a nadie, solo queremos que se hagan responsables”, afirmaron.