Síguenos

Última hora

Riña deja al menos dos personas en la comunidad Poluyc de Felipe Carrillo Puerto

Quintana Roo / Chetumal

Finaliza subsidio de la CFE, chetumalenses temen altos costos

El subsidio se aplica durante los meses más calurosos del año, para mitigar las altas temperaturas del verano, lo que estaría provocando que el costo de la luz regrese a su precio "normal".
Habitantes tacharon estas acciones como "injustas" debido a que se registran  apagones y fallos
Habitantes tacharon estas acciones como "injustas" debido a que se registran apagones y fallos / Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que a partir del 16 de noviembre del año en curso finalizará el subsidio en las tarifas correspondientes al consumo de energía eléctrica, dada la llegada de los meses con mayor descenso de temperatura en el estado, por lo que se presume que los costos estarían retomando su precio normal, lo que implicaría un aumento de hasta el 10% en en recibo de luz.

En tanto, habitantes de la capital de Quintana Roo desaprobaron las acciones de la CFE, señalando que este cambio repercutirá negativamente en el pago de luz, pese al "mal servicio" en el suministro de energía eléctrica.

Ingeniero eléctrico afirmó que el uso de energía renovable ayuda a reducir la dependencia de la red y alivia la carga en zonas con infraestructura saturada

Noticia Destacada

Familias de Cancún buscan instalar paneles solares ante los constantes apagones

Así pues, dado que ya han finalizado los meses con mayor registro de temperatura en Chetumal, donde se reportó una sensación térmica de hasta 35 grados durante el verano, la Comisión anunció que para a mediados de noviembre el cobro en las tarifas de luz estaría regresando a la normalidad sin el apoyo económico del subsidio, también conocido como tarifa 1F.

El subsidio se aplica durante los meses más calurosos del año, cuando gran parte de la ciudadanía hace uso de aires acondicionados, ventiladores y otros sistemas de ventilación, para mitigar las altas temperaturas del verano, lo que estaría provocando que el costo de la luz regrese a su precio "normal".

De ese modo, diversos habitantes de la ciudad tacharon estas acciones como "injustas" y "contraproducentes", puesto que muchas colonias y localidades registran de manera semanal apagones y fallos en el suministro de energía eléctrica, que dejan en entre dicho la calidad del servicio de la CFE:

Para muchos es un tema de preocupación, dado que este cambió afectaría al sector más vulnerable
Para muchos es un tema de preocupación, dado que este cambió afectaría al sector más vulnerable / Especial

No estaría mal, pero si nos aseguran que ya no habrá más apagones, porque el servicio puede ser pésimo, pero eso sí, los recibos llegan puntuales y hasta parece que cobran de más. Y nosotros con el temor de que nuestros refrigeradores y lavadoras se echen a perder, señaló Leticia Padilla, habitante de Cocoyol

Asimismo, demás ciudadanos expresaron su preocupación, dado que este cambió afectaría al sector más vulnerable, puesto que, de acuerdo con la última estadística del INEGI y el CONEVAl, Quintana Roo presenta un 46.3 por ciento de personas en condición de pobreza:

Miles de familias en Cancún y Playa del Carmen siguen sin luz

Noticia Destacada

Apagones en Quintana Roo afectan a 2 millones de personas: CFE acumula miles de quejas

Está difícil, porque es para noviembre y diciembre, cuando hay gastos por las fiestas, ahora tenemos que cuidar el consumo de luz para que no nos quedemos sin comer, agregó Marcelina May Chan, abuelita de Calderitas.

Es puro negocio de la CFE, pero para atender los reportes ni se presentan, pero cortan la luz enseguida y cobran lo que quieren, puntualizó don Carlos May. Por último, las autoridades recomendaron tomar medidas para disminuir el consumo innecesario de energía eléctrica, así como dar mantenimiento a aparatos electrodomésticos que presenten fallos, los cuales pueden representar un consumo excesivo de electricidad.

Siguiente noticia

No cesan quejas contra el sistema de transporte de Calderitas