Síguenos

Última hora

Reanudan audiencia del exrector de la UACam, José Alberto Abud Flores

Quintana Roo

Quintana Roo perdió la mitad de su manglar en solo 30 años; más de 1300 hectáreas fueron arrasadas

El recurso natural se degrada no sólo por los ciclones, sino por la urbanización y el desarrollo hotelero.

En los años 70 arrasaron con barreras antihuracanes para la creación de colonias como Donceles 28.
En los años 70 arrasaron con barreras antihuracanes para la creación de colonias como Donceles 28. / Rodolfo Flores

Hasta el 50%de las hectáreas de manglar en Quintana Roo, de alrededor de 247 mil 17, se han perdido, no sólo por fenómenos naturales como ciclones y tormentas, sino también por la intervención humana, principalmente la urbanización, cambios de uso de suelo y edificación de hoteles en áreas vulnerables, afirmó Patricia Santos González, jefa del Departamento del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Explicó que debido a estas presiones, los ecosistemas protegidos se degradan con rapidez y pueden tardar entre 25 y 30 años en recuperarse de forma natural, un lapso excesivo para un recurso vital para una ciudad como Cancún.

La contaminación y relleno de manglares alarma a habitantes y ambientalistas en Cancún.

Noticia Destacada

Alerta ambiental: relleno ilegal y basura amenazan manglares en Cancún

Principales víctimas

Quintana Roo llegó a contar con aproximadamente 247 mil 17 hectáreas del recurso natural; sin embargo, casi la mitad ha desaparecido en las últimas tres décadas. Entre las zonas más afectadas destacan los manglares de la laguna Nichupté, Xcalak y Mahahual

Señaló que el crecimiento de la actividad turística en Cancún provocó que el sistema lagunar y muchas de sus especies quedaran atrapados dentro de la mancha urbana, lo que complica significativamente su saneamiento, manejo y preservación.

“De la salud de estos humedales depende la calidad del agua que fluye hacia la laguna, el mar y arrecifes cercanos, cuya relevancia turística y económica es incuestionable”, dijo.

Destacó que el manglar funciona como una planta natural de tratamiento, evitando que Cancún se convierta en una cloaca.

El crecimiento de  la actividad turística en Cancún  provocó que el sistema lagunar y  muchas de sus especies quedaran atrapados dentro de la mancha urbana
El crecimiento de la actividad turística en Cancún provocó que el sistema lagunar y muchas de sus especies quedaran atrapados dentro de la mancha urbana

La pérdida del manglar implica también la desaparición de la principal barrera natural contra huracanes, uno de los mayores captadores de dióxido de carbono, el filtro que mantiene limpias las lagunas costeras, el sitio de crianza de numerosas especies y un espacio clave para la conservación de abejas endémicas en riesgo, subrayó.

Entre las especies amenazadas, biólogos y autoridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) destacaron la garza rojiza, reconocida por su vistoso plumaje y su función ecológica; águila elegante, ave rapaz fundamental para el equilibrio de poblaciones; mono araña, que utiliza los manglares como refugio, así como el ocelote, mamífero que depende de estos ecosistemas para sobrevivir.

Afirmaron que la deforestación y la degradación de los manglares han provocado la disminución e incluso desaparición local de varias especies, afectando seriamente la biodiversidad regional. Expertos coincidieron en que es urgente aplicar medidas de protección y restauración para preservar estos ecosistemas en Quintana Roo.

Denuncian ocupación ilegal de playa en Playa del Carmen por hotel The Carmen

Noticia Destacada

Amenaza ambiental en Quintana Roo: denuncian invasión de playas por hoteles y megaproyectos

Indicaron que durante la década de los 70, con el inicio del desarrollo de Cancún, el manglar fue desmontado, rellenado y fragmentado para dar paso a fraccionamientos como Lombardo Toledano, Donceles 28, Pescadores y El Table, en la entrada de la zona hotelera.

En los años 80 continuó la expansión urbana con colonias como Los Corales, entre otras, así como con el desarrollo de Puerto Cancún, que generó preocupación por el daño ambiental derivado de la destrucción de manglares, contaminación de acuíferos, erosión costera y afectación a la biodiversidad marina y terrestre, impactando al ecosistema costero y al arrecife mesoamericano.

Tardío nombramiento

Lo que antes era un amplio corredor continuo de humedales hoy se encuentra dividido por carreteras hacia el aeropuerto, Punta Sam y Costa Mujeres, fragmentándolo en tres secciones. Posteriormente, estos sitios fueron declarados Áreas Naturales Protegidas bajo los nombres de Sistema Lagunar Nichupté, Laguna Manatí y Chacmuchuch, recordó el biólogo Eric Jordán Dahlgren.

Expertos destacaron que aunque existen esfuerzos ciudadanos para conservar el manglar en Cancún, los proyectos hoteleros e inmobiliarios continúan ejerciendo presión sobre estos ecosistemas, poniendo en riesgo sus funciones ambientales y su permanencia a largo plazo.