El Frente Frío 29 que impacta a la Península de Yucatán “dio tregua” a las costas de Quintana Roo, al alejar el sargazo mar adentro, lo que permitió a turistas disfrutar de playas limpias y cielo despejado, aunque con rachas de viento que obligaron a elementos de Protección Civil a colocar banderas rojas en ocho de los 11 arenales públicos.
Autoridades de la Secretaría de Marina, mediante el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, informó que en las próximas 24 horas podrían registrarse arribos de la macroalga en zonas cercanas a Xcalak y Mahahual. En un lapso de 48 horas, se prevé la posible aproximación de sargazo a 13 kilómetros de Playa del Carmen y a cinco al oeste de Cozumel.
Noticia Destacada
Frente frío restringe el uso de ocho de las playas públicas en Cancún
De acuerdo con el reporte más reciente, en el Caribe Mexicano flotan alrededor de 8 mil 866 toneladas de esta alga marina; sin embargo, los bancos más cercanos a la costa suman apenas 149, con baja probabilidad de recale debido a la influencia de los recientes sistemas frontales.
En Playa Delfines, cientos de visitantes disfrutaron de los arenales libres de talofita, aunque con restricciones para ingresar al mar, ya que gran parte de los 450 metros de la playa con distintivo Blue Flag permanecieron bajo alerta roja.
Familias completas acudieron a este balneario para aprovechar el intenso sol y temperaturas superiores a los 28 grados centígrados.
En Playa del Niño, el panorama fue similar, aunque con menor afluencia. El oleaje moderado y las aguas transparentes permitieron a la familia Hernández disfrutar del litoral con precaución.
Personal de Protección Civil advirtió riesgo para nadar en las playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Gaviota Azul, Langosta, Tortugas y Caracol, todas con bandera roja. En tanto, Del Niño, Perlas y Pez Volador mostraron la amarilla; ninguna alcanzó la condición de “segura”.
Noticia Destacada
Arribo anticipado de sargazo: Detectan más de 8 mil toneladas en el Caribe Mexicano
La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Brigitta Van Tussenbroek, señaló que no se prevé la desaparición del fenómeno, aunque los recales presentarán variaciones en su intensidad.
“Es probable que sigamos observando arribos antes del inicio formal de la temporada, ya que se desprenden fragmentos del gran cinturón de sargazo”, explicó. Añadió que aún es prematuro anticipar el comportamiento de la macroalga este año.