Aproximadamente 20 familias de la calle Bermudas, en la colonia Nueva Generación, se ven afectadas por el insuficiente número de coladeras situadas en dicha vialidad, problema que ha generado el estancamiento de aguas residuales provenientes de los domicilios desde aproximadamente 5 años, afirmaron los colonos.
Los vecinos señalaron que además de ello, la vialidad enfrenta un serio problema de salubridad animal. Pues las banquetas se encuentran cubiertas la mayor parte del tiempo de heces fecales provenientes de más de 10 gatos y perros cuyos dueños no toman la responsabilidad de hacerse cargo de ellos.
Mencionaron que, por lo contrario, dichos propietarios dejan a sus animales libres por toda la vialidad, de manera que las aguas estancadas y el excremento de las mascotas representan un foco de infección para los habitantes: “Son aguas de lavado de ropa y de las mismas casas que se terminan mezclando con el popo de los perros. Solo hay una coladera en la esquina, pero como está desnivelada la calle, no llegan hasta ahí todos los residuos”.
En ese aspecto, R.T., antiguo habitante de la vialidad mencionó que es necesario un llamado atención para estos dueños irresponsables, puesto que desde que ha vivido en el vecindario ha lidiado con la presencia de heces fecales en su patio: “Todas las mañanas hay excremento de gato en mi patio, yo se lo junto a la vecina, a la dueña de los gatos, porque es de ella”, afirmó.
Noticia Destacada
Presentan obra de teatro “Sujuy Já” en la que advierten que en 2030 será la catástrofe del agua en México
Señaló que dos habitantes de la vialidad no han tomado el control natal de sus mascotas, de manera que estos se han reproducido de manera desmedida y han sobrepoblado las calles. Esta versión más tarde fue confirmada por otra vecina, misma que señaló que alguna vez llegó a enfermarse aparentemente por el esparcimiento de las bacterias en la vialidad:
“Con gastroenteritis terminé y me dijo el doctor que fue por haber comido algún alimento con heces. Mi hija me dijo alguna vez que los gatos se metían a la casa cuando yo no estaba y brincaban a la mesa. Es culpa de los dueños, no de los animales”, aseguró.
Noticia Destacada
Vecinos de la Avenida Chetumal hartos ante mal manejo de aguas residuales
Por otro lado, los vecinos afirmaron que el estancamiento de las aguas también presenta un daño a la infraestructura pública, pues el estancamiento de las aguas termina erosionando las calles, las cuales se vuelven más propensas a terminar con baches.
Evidenciaron que en la colonia hay dos registros pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las tapas completamente destruidas, en donde alguna vez, afirmaron, algunos ciudadanos desatraídos se han terminado cayendo. Señalaron que es un rincón olvidado de la ciudad, y necesario de atender.