Síguenos

Última hora

Paciente intenta escapar del Hospital de Especialidades

Quintana Roo / Riviera Maya

Señalan cableado submarino de la CFE en Playa 88 como amenaza a más de 20 especies

El proyecto contempla infraestructura eléctrica en el único pulmón verde de Playa del Carmen.

CFE inició trabajos de medición en la franja costera tras la autorización de Semarnat
CFE inició trabajos de medición en la franja costera tras la autorización de Semarnat / Gustavo Escalante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado los trabajos de topografía en la Playa 88 de esta ciudad de Playa del Carmen donde instalarán la infraestructura para el proyecto del cableado submarino hacia la Isla de Cozumel, luego de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara el proyecto que amenaza la destrucción de la Barrera Arrecifal Francisco I. Madero y la extinción de más de 20 especies de flora y fauna, denunció el activista ambiental, Carlos Jiménez Arreola.

La franja costera, el único pulmón verde de Playa del Carmen se encuentra en la antesala de la morgue ante la complacencia de las autoridades de la Semarnat al autorizar el proyecto a la CFE que los ingenieros ya iniciaron con tareas de medición del aspecto de la zona donde instalarán la infraestructura eléctrica para dar caso a cableado submarino, denunció el activista ambiental.

Actualmente existe una crisis en devastación ambiental local y mundial.

Noticia Destacada

Activistas ambientales preparan procesos legales contra atentado arrecifal de Playa del Carmen

No estamos de acuerdo que la Playa 88 sea desmembrada por la CFE para instalaciones de la red eléctrica, porque es el único Santuario Ambiental de Playa del Carmen que posee una amplia gama de especies protegidas, puntualizo el activista.

Hizo énfasis que la CFE en su primero proyecto del cableado submarino había determinado el lugar y que sería en un predio en el complejo turístico de Playacar, sin embargo, los hoteleros lo rechazaron por el impacto que provocaría, y cambiaron de zona, ahora en la Playa 88, pero el daño ecológico sería irreversible.

Activistas advierten daños irreversibles a manglares y al arrecife Francisco I. Madero
Activistas advierten daños irreversibles a manglares y al arrecife Francisco I. Madero / Gustavo Escalante

¿Qué especies protegidas se encuentran en la Playa 88?, Carlos Jiménez enlista lo siguiente: Paloma collar turca, paloma alas blancas, garrapateo Pijuy, vencejo vaux, chirlo gris, vuelve piedras rojizo, playero blanco, gaviota reidora, charrán real, venados de cola blanca, coaties, mapaches, manglares, entre otros.

La CFE pretende devastar manglares en la franja verde, ubicado entre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Quinta Avenida de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, el impacto sería brutal a la Barrera Arrecifal Francisco I. Madero por la conectividad subterránea y el mar, sería el acabo del único santuario que hasta hoy conserva y posee Playa del Carmen, señaló Jiménez Arreola, estudiante de Historia y Patrimonio.

La obra fue clausurada, aunque después el representante de la empresa llegó al lugar.

Noticia Destacada

Clausuran obra en el predio Xcalacoco de Playa del Carmen por remoción de vegetación sin permisos

El polígono de este pulmón verde comprende más de 80 hectáreas desde la barda que separa la selva de complejo Corasol hasta el límite de hotel Coco Beach, en el área se cuenta con una amplia biodiversidad como más de 350 coaties 20 cocodrilos moreletii, 150 mapaches, 5 venados cola blanca, 57 especies de serpientes y culebras, 200  diferentes especies de mangles (negro, blanco, rojo, botoncillo, gris),

Además de 450 especies de aves permanentes y más 250 migratorias, y diferentes especies de tortugas que bajan a desovar en temporada de maya a octubre de cada año, además de diferentes  especies marinas que dependen de los mangles y del arrecife, incluso, hay registros de extinción del cangrejo azul, pulpo maya un 40% de mangles dañados, explicó el activista ambiental.

Advirtió que recurrirán ante las instancias ambientales, y que buscarán el apoyo de Green Peace y otros organismos para detener esta obra que representa una amenaza letal de los ecosistemas.