Síguenos

Última hora

Se suspende la Fase 1 por contingencia ambiental en la Ciudad de México y Edomex

Quintana Roo / Riviera Maya

Hotel The Carmen invade playa pública y daña duna costera en Playa del Carmen

Desde hace aproximadamente un mes, el arrendador del hotel, de origen brasileño, instaló una construcción improvisada dentro de su zona concesionada.

La invasión de esta zona federal también impacta negativamente a los negocios aledaños, como restaurantes y servicios ubicados frente al mar
La invasión de esta zona federal también impacta negativamente a los negocios aledaños, como restaurantes y servicios ubicados frente al mar / Especial

Propietarios extranjeros del hotel The Carmen mantienen ocupada de forma irregular una sección de la playa a la altura de la calle 8 en Playa del Carmen, afectando la duna costera y restringiendo el libre tránsito de bañistas, denuncian visitantes y comerciantes locales.

La estructura de madera y delimitaciones colocadas en la franja arenosa generaron inconformidad por el daño ambiental y la obstrucción del paso a cientos de personas que circulan diariamente por el litoral.

Comienza a percibirse el alga marina entre Chabihau y Santa Clara

Noticia Destacada

Sargazo invade playas de Yucatán: en Chabihau y Santa Clara causa malos olores y genera preocupación

Desde hace aproximadamente un mes, el arrendador del hotel, de origen brasileño, instaló una construcción improvisada dentro de su zona concesionada que implicó la remoción de parte de la duna costera y el relleno con arena en el centro de la playa.

Además, delimitó el área con maderas, cuerdas, plantas y mobiliario que no sólo obstaculizan el libre tránsito, sino que también alteran el paisaje natural del arenal y la dinámica física de la duna.

Durante una inspección visual realizada en la zona se observó además la reubicación de plantas propias del ecosistema dunario tanto a un costado de la estructura como sobre la calle contigua, lo cual, según especialistas ambientales, puede afectar la estabilidad de las dunas y su función protectora frente al oleaje y la erosión.

La invasión de esta zona federal también impacta negativamente a los negocios aledaños, como restaurantes y servicios ubicados frente al mar, al dificultar la correcta operación y el abastecimiento de insumos, incluido el suministro de gas LP en tanques estacionarios.

En Tulum, Puerto Aventuras y Playacar, visitantes y gente local se quejan de restricciones por parte de los centros de hospedaje

Noticia Destacada

Aun con ley de libre acceso, Quintana Roo apenas cuenta con 98 playas públicas

Este tipo de prácticas no es nuevo en el destino. En septiembre del año pasado, un restaurante ubicado en las inmediaciones del Portal Maya y del muelle fiscal, identificado como Dick & Willys, fue sancionado luego de ser denunciado por “privatizar” la playa al delimitar su área concesionada e impedir el libre acceso y disfrute de bañistas.

En ese caso, las autoridades actuaron tras la queja ciudadana y ordenaron el retiro de los elementos que restringían el paso.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal, estatal o municipal, incluida la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ha sancionado al hotel The Carmen ni ha exigido la remoción de esta instalación.