Pide ayuda ciudadana italiana al gobierno de Quintana Roo, ya que acusa presuntas irregularidades de la Fiscalía de Quintana Roo en el caso de una carpeta penal por el delito de violación a su hijo de 3 años de edad por parte del padre biológico de la víctima.
A través de redes sociales, Giorgia del Rosso, residente de Playa del Carmen, padre del menor que actualmente tiene 4 años de edad, señaló que cuando su hijo tenía 3 años y medio de edad, fue victima de abuso sexual por parte de su padre.
Noticia Destacada
Investigan en Quintana Roo página de Facebook por posible pedofilia digital
La madre presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, pero asegura que el proceso judicial ha tenido fallos irreparables que han beneficiado al presunto victimario: el juez no lo vinculó a proceso, por lo que quedó en libertad.
A través de redes sociales, Del Rosso pide ayuda ciudadana y a las autoridades, especialmente a la gobernadora Mara Lezama, para que se revisen las presuntas irregularidades de la fiscalía en el caso: asegura que no se tomaron las medidas necesarias para proteger a su hijo, ni para avanzar en la investigación con el rigor que requiere un delito de esta magnitud.
Además, organizaciones civiles locales como Defensa de los Derechos de los Niños en Quintana Roo han reportado que, en al menos un 22% de estos casos, las denuncias no avanzan en el proceso judicial por fallos en la investigación o decisiones judiciales cuestionables.
Según datos de la propia Fiscalía estatal, en lo que va de 2025, se registraron más de 800 casos de delitos contra la integridad sexual de menores de edad en el estado; de estos, al menos un 15% correspondieron a casos en los que el presunto victimario era un familiar cercano (padre, madre, tío o cuidador), un perfil que coincide con el caso de Del Rosso.
El caso de Giorgia del Rosso no es un hecho aislado: refleja una brecha en la protección a menores víctimas de abuso sexual en Quintana Roo, especialmente cuando el victimario es un familiar. La madre busca que su voz sea escuchada, que se revisen los actos de la fiscalía y el juez, y que se le dé a su hijo la justicia que merece, señaló el colectivo Defensa de los Derechos de los Niños en Quintana Roo (DDNQR)
Este colectivo se dedica exclusivamente a atender a menores víctimas de abuso sexual, negligencia o violencia familiar.
Además, ofrece apoyo gratuito: asesoramiento legal para seguir procesos judiciales, atención psicológica para la víctima y su núcleo familiar, y acompañamiento en audiencias o trámites con la fiscalía.
En 2024, atendieron más de 300 casos de menores víctimas de abuso sexual en todo el estado, de los cuales el 40% correspondían a víctimas de familiares cercanos.
Por su parte, la Red de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en el Caribe Mexicano, ofreció apoyo a la madre italiana, que al igual que su hijo y demás familiares sufren de violencia.
Noticia Destacada
Detectan más grupos de Facebook en Quintana Roo con contenido inapropiado de menores
Esta Red da servicio en Quintana Roo, Yucatán y Campeche; en Quintana Roo tiene sedes en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Además de atención psicológica y legal, ofrece talleres de empoderamiento para víctimas (mayores de 12 años) y capacitaciones a docentes o personal comunitario para detectar señales de abuso sexual en menores.
Colabora directamente con la FGEQR para monitorear casos de abuso sexual que tengan fallos en el proceso judicial, como el de Giorgia del Rosso.
Por su parte, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia (CAIVI) de Playa del Carmen mostró su disposición a ayudar a Giorgia Rosso y a su hijo.
Este centro es una organización local, enfocada en la zona de Playa del Carmen y Riviera Maya.
Ofrece atención inmediata a víctimas (en horas de emergencia) y seguimiento a largo plazo: incluye refugio temporal para menores que no pueden quedarse en su hogar por riesgo de reabuso, y apoyo para tramitar solicitudes de protección ante las autoridades.