Con la participación de más de 100 estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Apoyo a la Educación (USAER), en diferentes planteles educativos en el municipio, se llevaron a cabo las Mini Olimpiadas Especiales. Las competencias abarcaron diferentes disciplinas, como futbol, basquetbol, atletismo, entre otros deportes, en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad.
De acuerdo con información dada a conocer por la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), Itsui Uc Mayo, uno de los objetivos de estas actividades es la de visibilizar la existencia de las personas con discapacidad, que es innegable, pero también es visibilizar las capacidades, los sueños, las ganas de que sean incluidos, porque rara vez lo son en actividades cotidianas, como una cascarita u otros juegos.
“En muchas de las ocasiones se les invita porque ya no hay de otra, y no de darles un lugar como personas o adaptar lo que se pueda, sí existe el deporte adaptado, que cuyo fin son competitivos únicamente. Y nosotros los que queremos es visibilizar que tienen discapacidad, pero que también tienen capacidades y eso es lo importante, que son capaces de participar”, afirmó.
Noticia Destacada
Detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Señor movilizan a fuerzas federales y estatales
“Que tengan un momento donde ellos puedan jugar, ya que en muchas de las ocasiones no pueden participar en los juegos cotidianos, ya que no están adaptados para ellos”, agregó.
Mencionó que en estas Mini Olimpiadas Especiales participan todos los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), de preescolar, inicial, primaria, secundaria y formación para el trabajo. Además de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en los diferentes planteles educativos. Participan alumnos del USAER foránea, que presta sus estudios en la comunidad Tihosuco.