
La madrugada de este martes la tranquilidad de la paradisíaca isla de Holbox se vio abruptamente interrumpida por el homicidio de un joven en la zona de playas, en la calle Damero con calle Chachi, frente al conocido Hotel Xaloc. La víctima, identificada como Loren Aldair Martínez Ávila, de 23 años, falleció a causa de proyectiles de arma de fuego.
Las autoridades policiacas, ministeriales y de la alcaldía han guardado hermetismo en torno al caso ocurrido durante la madrugada, lo que ha generado preocupación de los habitantes por ocultar los hechos, en un aparente intento de no afectar las vacaciones de verano que están en puerta.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una y media de la madrugada, reportados minutos después, cuando una mujer visiblemente afectada interceptó a una patrulla asignada a la Isla, que realizaba un recorrido de vigilancia en la zona de playas. La mujer, quien se identificó como Maricruz García fue quien denunció el asesinato de su primo.
Al llegar al lugar señalado, frente al Hotel Xaloc, las autoridades encontraron el cuerpo de Loren Aldair Martínez Ávila tendido en la arena, vistiendo ropa negra y con evidentes manchas de sangre en el pecho, junto a él, se halló una motocicleta Honda XR 150 de color negro y sin placas, así como un casquillo aparentemente calibre 9 milímetros.
El occiso es originario de Oaxaca y residente de Holbox, se encontraba realizando un pedido en motocicleta en compañía de una menor de edad cuando fueron sorprendidos por dos hombres desconocidos: los agresores huyeron amparados por la oscuridad tras perpetrar el ataque.
Versiones surgidas en la isla señalan que probablemente se dedicaba al narcomenudeo y ya había sido amenazado por un grupo rival para que dejara de desempeñar esta actividad, se trataría de la primera ejecución que se realiza en el destino turístico, por la disputa de la plaza, una realidad que se conoce en la isla y las autoridades se niegan a aceptarla.
La preocupación se ha apoderado de la isla a causa del intento de las autoridades porque el caso no repercutiera, siendo una localidad pequeña que se prepara para la temporada vacacional en puerta y un suceso de este tipo causaría miedo en los potenciales visitantes nacionales y extranjeros, por la imagen de Holbox que resultaría afectada.