
En el cruce de varias avenidas es común observar a niños que trabajan para llevar la comida a su casa; el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal asegura que los casos van en aumento.
“Trabajo para ayudar a mi mamá a llevar la comida a mi casa, por eso estamos acá vendiendo dulces. A veces hasta nos regalan rebanadas de pizza que sobran y está muy rica”, relató una menor de 11 años que todos los días acude a una plaza comercial, en la zona norte de la ciudad, donde permanece más de 12 horas ayudando a su madre, quien vende a las afueras de un supermercado.
Ella es parte de los 16 casos de trabajo infantil que han sido detectados por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio Benito Juárez, en zonas como el cruce de las avenidas Kabah con José López Portillo, Kabah con Cobá y en los alrededores del Mercado 28.
Historias como la de Jocelyn son comunes entre los niños, quienes de manera constante están en diferentes puntos de la ciudad con sus canastas llenas de dulces, o en triciclos vendiendo aguas durante todo el día, en busca de un ingreso extra con el que ayuden en sus hogares, mientras que en algunos casos incluso sus padres los miran desde lejos para asegurarse de que en realidad están trabajando.

De acuerdo con la información brindada por la directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Marisol Sendo Rodríguez, los casos de trabajo infantil que fueron detectados en los últimos meses corresponden, en su mayoría, a menores originarios de el estado de Chiapas, quienes trabajan bajo la supervisión de sus familiares.
Ante esta situación, el proceso que ellos ejecutan como autoridad es diferente, ya que los menores no se encuentran en una situación vulnerable o de riesgo, por lo que son canalizados al Programa de Prevención de Trabajo Infantil, en coordinación con otras dependencias municipales.
En cuanto al tema de los 16 casos que ya han sido identificados, la funcionaria explicó que en ninguno de estos los menores fueron trasladados a la Casa de Asistencia Temporal, ya que el DIF municipal busca sensibilizar a los padres sobre las consecuencias del trabajo infantil, además de garantizar que los niños estuvieran inscritos y asistiendo a la escuela.
Además, señaló que en los casos donde el trabajo infantil obedece a necesidad económica, el programa ofrece apoyo integral para la gestión de actas de nacimiento, verificación escolar mediante boletas de calificaciones, ayuda alimentaria mensual, acceso a servicios de salud y participación en actividades recreativas manteniendo un seguimiento adecuado de cada caso.