
El Poder Judicial de Quintana Roo confirmó ayer la sentencia de 50 años de prisión contra Ángel Conrado Salas Blanco, por la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón, en junio de 2020.
La ratificación de la condena en segunda instancia es por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de su expareja; los hechos ocurrieron hace cinco años.

Noticia Destacada
Ratifican sentencia de 50 años de prisión para Ángel Conrado Salas Blanco por la desaparición de Francisca Mariner
Existía temor por parte de la madre de la víctima, María Dolores Patrón Pat, del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, así como del grupo de abogadas que encabeza Ariadne Song, de que el magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal dictara la sentencia absolutoria, luego de que Salas Blanco presentó un recurso de apelación por la sentencia de 50 años de prisión que dictó el togado en octubre del año pasado, por la desaparición de Francisca Mariner.
En entrevista con Por Esto!, la presidenta de “Madres Buscadoras de Quintana Roo” dijo que el juez de la Novena Sala del Sistema Penal Oral, con sede en este municipio, confirmó la condena.
Salas Blanco apeló el 8 de noviembre de 2024 la sentencia definitiva dictada el 14 de octubre de ese año, en el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Cancún.
El sentenciado era pareja sentimental de Francisca Mariner, desaparecida el 22 de junio de 2020 del domicilio en el que vivía junto con su hija menor, de entonces dos años de edad, con la familia del señalado.

Ángel Conrado presentó un día después, en la Fiscalía General del Estado, la denuncia por desaparición de su expareja, por lo que con esa fecha fue emitida la Alerta AMBER y el Protocolo Alba para su localización.
Sin embargo, la Fiscalía señaló en un comunicado fechado ayer, que las investigaciones de campo y gabinete, por parte de esta representación social, establecieron que el sentenciado mintió para evadir su responsabilidad al momento de presentar la denuncia por desaparición, ya que fue él quien participó en los hechos.
La FGE explicó que, tras analizar todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Juez de Juicio Oral emitió la sentencia para Ángel Conrado Salas Blanco; además del pago por la cantidad de 695 mil 40 pesos de multa y la reparación del daño de manera integral.

Noticia Destacada
Magistrado pospone audiencia de apelación de Ángel Conrado, presunto feminicida de Francisca Mariner
Tras la apelación, el magistrado analizó los agravios hechos valer por las partes, considerando que no le asistía la razón a la defensa; confirmó que el hecho y la plena responsabilidad del sentenciado quedaron demostrados en el juicio con las pruebas aportadas por la FGE de Quintana Roo.
Ahora, el magistrado de la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Carlos Alejandro Lima Carvajal, tiene 24 horas de plazo para dictar sentencia por la acusación del feminicidio de Francisca Mariner, cometido por Ángel Conrado Salas Blanco, precisó María Patrón, madre de la joven desaparecida y asesinada en junio de 2020, quien a consecuencia del lamentable caso formó el colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”.