
Aún restan algunas semanas para que finalicen las vacaciones de verano 2025, lo que permite a las personas, sobre todo a quienes vienen de fuera, tener suficiente tiempo para planificar una agenda de viaje ideal, que sea capaz de llenar las expectativas de cada miembro de la familia, incluyendo a los más pequeños.
Para mamá y papá, el periodo vacacional puede convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo cuando se piensa en los mejores sitios para visitar con niños. Sin embargo, Yucatán, puede representar uno de los mejores destinos del país, al contar con diversos sitios ideales para los más traviesos, sin dejar a un lado la satisfacción de los adultos.
Playa, cenotes, selva, museos, zoológicos, centros comerciales, entre otros atractivos, se encuentran entre la amplia oferta que ofrece el estado, digna de conquistar a los visitantes más exigentes. A continuación se describen tres de los mejores destinos para visitar en compañía de niños si se visita el estado.

Noticia Destacada
Tres hermosos sitios cercanos a Mérida para realizar ecoturismo este fin de semana
Puerto Progreso
Ubicado a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Mérida, puerto Progreso, es sin duda el corazón de la costa norte de Yucatán. Su impactante muelle, el más grande del mundo, ofrece un panorama sin igual, mientras se disfruta de sus cálidas aguas, y su blanca arena.
Mientras los papás disfrutan de un apetecible coctel, los niños pueden divertirse en el mar, que es considerablemente poco profundo. La oferta gastronómica es amplia a lo largo del malecón internacional, que, por supuesto, es completamente peatonal, por lo que no existe el riesgo de la presencia de vehículos. Solo hay que cuidarse de los scooters eléctricos que ocasionalmente aparecen.

En uno de los extremos del malecón, se ubica el Museo del Meteorito, porque se debe destacar que en la región impactó el famoso asteroide de Chicxulub, que se dice terminó con la vida de los dinosaurios. En el recinto, se puede indagar sobre la vida de las enormes criaturas que alguna vez dominaron la Tierra, así como conocer más sobre objetos provenientes del espacio que llegaron al planeta.
Mérida
Es altamente probable que los visitantes nacionales o extranjeros que arriben al estado durante el presente periodo vacacional, contemplen a Mérida como su primera opción de hospedaje. La capital yucateca cuenta con espacios atractivos ideales para los "pequeñines", quienes podrán disfrutar sin lugar a dudas.
Su recién inaugurado felinario Balam Balam, que alberga tigres, leones, ocelotes, entre otros gatos silvestres, ofrece espectaculares vistas y una experiencia completa para todo aquel que lo visite. Ubicado en el zoológico Animaya, localizado al Poniente de la ciudad, es un nuevo imperdible de la ciudad.

Además, plazas comerciales, museos, y una opción más de zoológico: El parque centenario, se suman a la oferta, para que las familias visitantes puedan disfrutar, y vivir una experiencia completa. Al finalizar, se puede acudir a uno de los tantos restaurantes de la urbe, algunos incluso, cuenta con áreas infantiles.
Celestún
Situado en el Poniente de la entidad, muy cerca del estado de Campeche, el puerto de Celestún destaca por sus aguas color azul turquesa y verde esmeralda. En este espectacular destino, los pequeños tendrán la oportunidad de conocer a una de las especies más emblemáticas del territorio yucateco y del reino animal: el flamenco americano.

Esta localidad costera, cuenta con sitios tranquilos, en donde los adultos pueden relajarse mientras se mesen en una hamaca. Mientras tanto, los chicos, pueden hacer volar su imaginación diseñando castillos de arena y por qué no, echándose un buen chapuzón en el bello mar, que al igual que en Progreso, no es profundo.
Para cerrar con broche de oro la visita, se recomienda contratar un tour en lancha, que realizará un recorrido por la zona de manglares, ecosistema que alberga rica biodiversidad. Ahí se podrán observar flamencos, una amplia diversidad de aves, incluyendo garzas y águilas pescadoras, y si se tiene suerte, cocodrilos.