
Las vacaciones de verano 2025, se encuentran a la vuelta de la esquina, y los diversos destinos turísticos de Yucatán ya se alistan para comenzar a recibir visitantes. Por supuesto, durante este periodo del año, la costa del estado es sumamente concurrida por los viajeros y por visitantes locales.
Además, es importante destacar, que el litoral yucateco no presenta el mismo problema que desafortunadamente el estado de Quintana Roo enfrenta: el sargazo. Además de generar un mal aspecto, la presencia de esta macroalga ahuyenta al turismo, quien se ve imposibilitado de nadar en las aguas afectadas.
Ante esta situación, Yucatán se alza como una alternativa, ofreciendo, además de sus playas, sus espectaculares cenotes, su exquisita gastronomía, su amplia oferta cultural y sus exuberantes selvas, en donde es posible practicar el ecoturismo. A continuación se presentan cinco playas imperdibles del estado, ideales para visitar estas vacaciones.
Progreso
El célebre puerto es quizá la playa más popular del estado. Una de sus grandes ventajas es la cercanía que tiene con la ciudad de Mérida, capital del estado, así que si desea visitar no es necesario contar con un hospedaje en el lugar. Su emblemático malecón internacional, sitio que alberga diversos restaurantes, el Museo del Meteorito (ideal para niños), y su gran muelle, el más grande el mundo, son atractivos que el turismo disfruta.
Playa Norte Celestún
Rodeado de vegetación costera y lejos del bullicio citadino, playa norte en Celestún, ofrece un ambiente sereno perfecto para descansar o disfrutar de paseos al atardecer. Sus aguas color turquesa, poco profundas, son ideales para los más pequeños, mientras los adultos se limitan a observar a la distancia, descansando en una hamaca, mientras se refrescan con una bebida helada. Se ubica a poco más de una hora partiendo desde la capital yucateca.
Las Coloradas
Uno de los destinos más populares del estado debido a la presencia de lagunas salinas con tonalidades que van del rosa al rojizo, generadas por la concentración de sal y de microorganismos. A la par de estos maravillosos entornos, las playas, semi vírgenes, rodeadas de dunas y manglares, son el sitio idóneo para desconectarse del estrés y disfrutar en pareja, en familia, o en compañía de amigos.
El Cuyo
Con su playa de arena blanca y azul turquesa, libre de masificación turística, como otros destinos, El Cuyo, puerto situado al Oriente de la entidad, es sin duda alguna el sitio ideal para los amantes de la naturaleza. Se encuentra rodeado por la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, espacio que concentra manglares y selvas, que son el hábitat del jaguar, el felino más grande del Continente Americano.
Cancunito
Ha sido reconocida con la certificación Playa Platino debido a sus aguas cristalinas con distintas tonalidades de azul, arena blanca y suaves dunas costeras. Al igual que la playa anterior, se encuentra apartada del turismo masivo, por lo que ofrece absoluta tranquilidad, que se puede disfrutar mientras se está rodeado de un entorno natural inigualable. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se ubica a tres horas de la capital del estado.