PROGRESO, Yucatán, 21 de octubre.- El jugador Guillermo de Fátima Valladares Villanueva, de 65 años, está considerado el mejor tirador de 3 puntos, porque “donde pone el ojo, hace la canasta”.
Hablar de don Guillermo Valladares, “Memo” para los ‘cuates’, es referirse a unos de los mejores tiradores de 3 puntos, en la historia del básquetbol progreseño.
Su historia en las duelas se remonta a la categoría Libre 35, 45, 50, y ahora en 60 años, sigue haciendo estragos a la defensa enemiga, ya que con sus tiros desde fuera del área, no existe defensa alguna.
En entrevista con “Memo” Valladares, dijo que no tiene secretos para realizar estos tiros; antes de cada partido comienza a calentar y a dirigir su disparo, calculando, fuerza y el empuje.
Pero su historia no siempre ha sido de felicidad. De muy joven sufrió la terrible pérdida de su madre; esto lo desorientó en la vida y se puso a viajar en diversas partes de la República Mexicana, trabajando como guardafaro.
Recordó algunoslugares, como Maldonado y La Roqueta (en Acapulco); en Yucatán, Yalkubul, que está frente a Dzilam y Río Lagartos. Cuando bajaba a la costa, se volvía a involucrar en el deporte ráfaga.
Ya a los 30 años, se le dio su cambio a esta ciudad y puerto, por lo que disponía de más tiempo para practicar y su entrenamiento consistía en subir todos los días el faro, además de trotar y caminar por la colonia Vicente Guerrero.
Actualmente juega con el equipo Potros, de la categoría Mayores de 60 años y usa unas protecciones en los brazos, debido a que su piel quedó muy delgada y en cada golpe sufre sangrado.
Durante su vida activa en el deporte, tiene en su haber más de 35 trofeos en la especialidad de tiros de 3 y heredó su talento y fiereza en la duela, a su hijo Jacob Valladares.
“El deporte prácticamente me mantienen vivo cada día, esperando con ansias el próximo domingo para jugar en el auditorio Morelos”, finalizó “Memo” Valladares.
(POR ESTO! / Corresponsalías)