Síguenos

Yucatán

Gremio de Carniceros de la periferia continúa con la tradición

TICUL, Yucatán, 25 de octubre.- Desde muy temprano en la carnicería Caryand, ubicada en la calle 25 x 18 y 20 de la colonia San Juan, se cantaron las tradicionales “Mañanitas” al Santo Cristo de las Ampollas.

En esta ocasión, el gremio de Carniceros de la periferia recayó en la familia López, quienes durante años se han dedicado a esta labor de carniceros, que inició su padre, el señor Don Rosendo Lopez (+), conocido en vida como “Don Ros Segueta”, y quien durante muchos años se dedicó a ser abastecedor de carnes y cochinita pibil en la ciudad, iniciado en el mercado municipal, del cual posteriormente sus hijos y familiares se han encargado de continuar la tradición de esta labor.

Debido a conflictos con los carniceros del mercado municipal, en el año 2012 se optó por reunir a los carniceros de la periferia, quienes han dado un gran impulso a su gremio, por lo cual se encuentran organizándolo de manera sólida al participar activamente cada año desde su fundación, con sus propios estandartes.

La gente de los alrededores es convocada con los tradicionales voladores avisando que la charanga está presente en el local deleitando con ritmo y baile, y la tradicional taquiza.

De la misma manera, sus clientes y amigos reciben de éstos su tradicional cochinito de barro rotulado con el nombre de su negocio, el cual exhiben en el gremio que sale a las 6 de la tarde de este lugar y rodean el parque principal para terminar en la capilla de la colonia San Juan. (POR ESTO! / Corresponsalías)

 

Guillermo Contreras Cruz

 

 

Siguiente noticia

Este sábado inicia el primer gremio a San Judas Tadeo.