Síguenos

Última hora

Motociclista resulta lesionado tras choque múltiple en la ciudad de Chetumal

Yucatán

Una buena foto no depende tanto de la cámara como del fotógrafo

Una foto única, trascendente no depende de la cámara sino del fotógrafo; por eso considero que a pesar de los avances tecnológicos, tendrán que pasar muchos años para que los artistas de la lente puedan ser sustituidos, dijo ayer Guido Navedo Chablé, propietario de la cadena de estudios fotográficos Guido, que este año celebra sus 50 años de fundación.

Entrevistado en su estudio de la unidad Francisco de Montejo, acompañado de su esposa Lupita León e hijo Mario, el forjador de decenas de fotógrafos nos dijo que para él la fotografía es un arte que le llamó la atención desde que la conoció hace más de sesenta años.

Explicó que poco a poco fue aprendiendo sobre esa profesión y mientras más conoce de ella más aumenta su interés porque ha entendido que nunca dejará de aprender; resaltó que no sólo ha podido vivir de ella, sino que ahora lo hace por placer, por gozo y mera satisfacción “y no por ganar dinero, que a estas alturas ya no necesito tanto”.

“Pues sí, me gusta mucho la fotografía porque he visto terriblemente cambios en ella; antiguamente la fotografía era otra cosa, pues había que preparar revelador, trabajar con material, más bien artesanal, mientras que ahora ha ido cambiando de forma fantástica, de acuerdo a la tecnología que hay y para mí eso es una cosa muy sorprendente”, dijo.

La fotografía es una profesión muy bonita y me gusta mucho porque me ha dejado muchas satisfacciones, tanto en lo económico, como en todos los aspectos, señaló.

Recordó que fue a principios de la década de los cincuenta, cuando tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en la fotografía GAF, que era de Antonio Betancourt, que después se la pasó a Rafael Escamilla, donde trabajó como empleado y poco a poco fue aprendiendo el oficio, hasta que el señor Escamilla, que era de la capital del país, tuvo que irse y se la encomendó; allí trabajó por varios años, hasta que Rafael Escamilla se la traspasó a otra persona.

Entonces conoció a Mario Rubio, que era fotógrafo de sociales y a quien convenció para abrir una fotografía que manejó durante muchos años, hasta que decidió separarse porque se había casado y a partir de ese punto comenzó a irle bien, gracias a la entrega y dedicación de su esposa Lupita, que fue un factor importante para que Guido tuviera varios estudios en diferentes rumbos de la ciudad.

Cuando empezamos a trabajar por nuestra cuenta, prosiguió, hubo bastante campo de acción, sobre todo la foto de sociales, donde llegué a tener varios empleados y fotógrafos a los que les daba cámaras y otros equipos y fue así como nos desarrollamos y muchos fotógrafos crecieron conmigo;, por eso me da muchísimo gusto conversar esto, porque es una forma de sacar o dar a conocer lo que uno sabe, dijo.

Futuro de la fotografía

Señaló que los avances tecnológicos han desplazado a muchos fotógrafos, porque ahora todo mundo puede captar imágenes con el teléfono celular.

—Todo mundo piensa que la fotografía va a desaparecer, porque se la está comiendo la tecnología, pero desde mi punto de vista eso no va suceder, porque siempre se va a necesitar de un fotógrafo, como nosotros necesitamos de un medicamento y tenemos que ir a un médico para que los recete, al fotógrafo siempre se le necesitará por ser un especialista en su campo de acción, gracias a su intuición para saber en qué momento disparar el dispositivo de su cámara y captar ese momento, esa imagen, lo que se aprende en la vida diaria, manifestó.

Recordó que antes había que revelar los rollos, retocarlos, iluminarlos, etc., casi de manera artesanal, mientras que ahora todo se hace en una computadora apoyados en programas especiales.

—Por lo tanto, para realizar una fotografía siempre se va a necesitar de un fotógrafo y mientras más arte domine esa persona mejor será la fotografía; no es tanto la cámara la que hace una buena foto, sino la persona que la manipula y capta ese momento y como un buen chef sabe cómo darle el tratamiento adecuado para que sea una obra de arte, apuntó.

Opiniones favorables

Gracias a la calidad de las fotografías, los estudios Guido son reconocidos y recomendados, tanto de persona a persona, como en la redes sociales.

—No sé si seamos los únicos, pero Foto Guido tiene un servicio instantáneo en el que te dan tus fotos en más o menos cinco minutos, lo cual es una maravilla y ayuda a todos a tener más rápido las fotos que necesitan, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Patrulla choca y arrolla a familia en Ciudad del Carmen