NAHBALAM, Temozón, Yuc., 8 de octubre.- Colapsó el techo de la Iglesia de San Agustín, perteneciente a esta comisaría. El centro religioso data del año de 1720, por lo que con el paso del tiempo ha comenzado a sufrir los estragos del mismo, al grado que la antigüedad llegó a su fin al sucumbir con todo su peso. Afortunadamente no había nadie en el lugar.
Desde hace varias décadas que la feligresía católica acostumbra reunirse en el lugar para orar y elevar sus peticiones y agradecimientos al Señor, así como celebrar sus más importantes acontecimientos religiosos.
Por ello, la grey católica se encuentra totalmente triste al quedarse prácticamente sin su iglesia ya que además tiene las paredes totalmente agrietadas que amenazan también con venirse abajo en cualquier momento.
Por si fuera poco, se averiguó que este sábado estaba programada una ceremonia religiosa en la que contraerían matrimonio una pareja en dicha iglesia, pero con este lamentable hecho no se sabe dónde se llevará a cabo.
Arsenio Hau Canché dijo estar muy extrañado por este hecho, ya que hace tiempo no se había caído nada y mencionó que desde que nacieron la iglesia así ha estado, por lo que ahora están triste ya que van a tardar en componerlo o de plano no lo harán.
Por su parte María Francisca May, esposa del sacristán, se dijo estar triste ya que se cayó la Iglesia, es triste que se haya caído y ojalá que la reparen pues no hay dónde celebrar la misa, además había unos 15 años para el sábado y no hay dónde oficiar la ceremonia.
Así mismo, Enrique Uh Balam comentó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, el padre Luis Sansores daba misa pero ya se cambió y ahora viene uno nuevo.
Manifestaron que hay un espacio en donde se podrá oficiar la misa pero hasta que venga el otro padre verán qué dice, porque allá no se puede entrar pero se puede habilitar para oficiar las actividades religiosas cuando se necesite.
Por último, Verónica Cupul señaló que hay una boda que estaba programada para dentro de poco y es muy lamentable todo esto que pasó en la comunidad.
(POR ESTO! / Corresponsalías)