Luego de cinco años de no llevarse a cabo, ayer tuvo lugar la Primera Reunión del Consejo de la Región Tres de Mérida de supervisores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a la que asistió su titular Loreto Villanueva Trujillo.
La profesora Alma Arceo, supervisora de esa región, informó a POR ESTO! que en esta reunión “le dimos a conocer a las autoridades cuáles son las necesidades, los avances y las áreas de oportunidad y las potencialidades que hay en el personal directivo, supervisor y en la organización de los propios Cedes”.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Educativo de La Inalámbrica y, en ese marco, se le dio a “conocer a la nueva Secretaria de Educación que desde 2016 se dejaron de atender las necesidades de infraestructura, no se hizo nada más”.
“Mantenimiento e infraestructura prácticamente se paralizó, porque se derivó a otras prioridades que tenía el Secretario de Educación, que no tenían relación con varios aspectos educativos”, indicó.
Ya se están cayendo
Indicó que ni las techumbres se hicieron, sino que éstas estuvieron a cargo de los Ayuntamientos. “Al menos lo que yo vi, con lo que antes era el Ramo 33. Las Escuelas al Cien concluyeron hace dos años, fue un programa temporal que tardó como de dos a tres años, que no resuelve nada, porque atiende una escuela o dos, pero no todas”.
Dijo que las escuelas tienen 40 años de concluidas y ya se están cayendo. “Yo veo ocho escuelas en el Poniente de la ciudad como supervisora. Todas tienen necesidades de su estructura hidráulica, en baños, a una se le construye una techumbre porque tuve que sacar en Facebook una solicitud al candidato o precandidato que fuera más valiente y que nos quiera apoyar y en ese momento Mauricio Vila buscaba la candidatura y él autorizó la construcción”.
Acercamiento real
“Te puedo decir que tengo casi cinco años como secretaria técnica de varias regiones y es la primera vez que una autoridad educativa estatal tiene un acercamiento real con el personal supervisor”, señaló.
Afirmó que, luego de que Raúl Godoy Montañez dejó de ser el titular de Educación, “dejaron de haber reuniones de consejo regional, no se podía tener un diálogo directo, la respuesta fue muy favorable, se establecieron compromisos, se agendaron las acciones, se fueron atendiendo las circunstancias que pudieran presentarse para las autoridades”.
Sobre la de ayer, indicó que “en lo personal fue enriquecedor y novedoso, no había podido tener un diálogo tan abierto con las autoridades y que nos respondan”.
(Rafael Gómez Chi)