PROGRESO, Yucatán, 6 de diciembre.- Con 1. 5 toneladas de mero arribó el pesquero “Jesús Guillermo” considerando una buena jornada pesquera de escama.
Julio Herrera Lira con 32 de años de patrón de costa, quien esta tarde de jueves realizaba la descarga del pesquero, “Jesús Guillermo” en Yucalpetén, explicó que el mero en este mes de diciembre está escaso para el sector pesquero, debido a que el 90 por ciento de la flota está dedicado a la pesca del pulpo, “pero en nuestro caso continuamos con la captura, debido a los compromisos que tenemos en con los empresarios pesqueros”, dijo.
Desde luego en la actualidad el mero tiene un gran valor comercial durante la temporada que concluye, oficialmente el 15 de diciembre.
“En realidad salimos a la pesca desde el pasado mes de noviembre, retornando en esta primera semana del presente mes, donde tuvimos una redituable captura de escama, logrando la captura por el sistema de cobra líneas”, agregó.
El marinero dijo que en el mar la vida con las condiciones climatológicas se hace más difícil la actividad, sobre todo cuando se tiene que proteger la vida humana propia y la de los tripulantes.
“Pero desde luego debido a la experiencia de los pescadores tenemos buenos volúmenes de captura y salieron para los gastos y el pago del anticipo que es lo más preocupante cuando sales a la pesca para no quedar mal con el empresario que te confía el barco”, señaló.
“Los pescadores vamos a trabajar en el mar con la esperanza de tener desde luego buenas capturas para el bienestar de nuestras familias, tomando en cuenta que mar adentro no existen fechas ni horarios, aunque desde luego vamos contando los días de actividad, para tener control del hielo, combustible y desde luego los alimentos”, finalizó.
(Julio Jiménez Mendoza)