TIZIMIN, Yucatán, 6 de diciembre.- La gran mayoría de los niños que sale a cantar la rama lo hace con la esperanza de obtener algunos pesos para comprar el tan anhelado dulce, juguete o antojo que sus padres no les pueden costear debido a la aguda crisis económica.
Salen a cantar portando ramas de limonaria adornadas con algunos globos de colores que a duras penas consiguen.
Incluso muchos de ellos salen para obtener esos pesos que ayuden a colaborar con el gasto diario de la familia, para costear sus estudios o para obtener la comida del día, por lo que incluso tratan de cantar lo más rápido que pueden para trasladarse a otra vivienda y así visitar la mayor cantidad que puedan para obtener buenos resultados.
Los hermanos María Celeste, Luis Enrique, Wendy Guadalupe y Ricardo Alfonso Flores Och compartieron que desde hace muchos años esperan con ansias el mes de diciembre para salir a cantar la rama, ya que es una tradición que cada uno realiza desde sus 5 años, además de que con lo que obtengan comprarán los dulces y la piñata para festejar la Navidad, y para ayudar a sus padres en el gasto del hogar.
Por ello, apenas cae la noche estos grupos de pequeños caminan por las calles visitando las viviendas con el objetivo de conseguir su aguinaldo, para ello portan una latita donde las personas depositan el dinero que les obsequian luego de sus cánticos.
Como vemos, en las ramas muchos niños fincan sus esperanzas de que la gente los apoye, ya que no es común que alguna persona le obsequie unos pesos, ni siquiera al explicarle que los necesitan para subsistir.
(POR ESTO!/ Corresponsalías)
[gallery columns="2" size="medium" ids="120427,120425"]