Este lunes, el Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez en sustitución de Diego Rivera e Ignacio Zaragoza y según la institución es más difícil de falsificar.
La aparición del nuevo billete comenzó a ser objeto de comentarios favorables y adversos en las redes sociales por parte de muchos internautas, pero en los hechos, encargados de tiendas de autoservicio del centro de la ciudad informaron no haber recibido los nuevos billetes durante este día.
En los dispensarios de efectivo, varias personas esperaban que les tocara los nuevos billetes.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural.
Al anunciar esta nueva familia de billetes en el Museo Interactivo de Economía, dijo que el de 500 pesos es el primero que se pone en circulación, porque es el de mayor demanda y más susceptible de falsificar.
De la misma manera se informó que desaparecerá el billete de 20 con la aparición del nuevo billete con la imagen de Benito Juárez.
También se analiza la posibilidad de que exista un nuevo billete de 2 mil pesos en caso de que se requiera para satisfacer las necesidades, explica el Banco Central.
Este billete sería protagonizado por los intelectuales Octavio Paz y Rosario Castellanos.
“En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”, señala el Instituto Central en el texto.
Así, la nueva familia de billetes comprenderá 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000, además del probable de 2 mil pesos.
(José Manrique)