Síguenos

Última hora

Detienen a Pedro Segura Valladares, exaspirante a gobernador, por presuntos vínculos con Guerreros Unidos y caso Ayotzinapa

Yucatán

Despiadado ataque de abejas africanizadas

PETO, Yucatán, 10 de septiembre.- Dos perros muertos y varias personas con picaduras fue el saldo de un ataque de abejas africanizadas en la calle 29 entre 24 y 26 del pleno centro de la villa.

Ayer por la mañana, Ciriaco Alcocer Campos, de 66 años, maniobraba sus tres colmenas de abejas africanizadas que desde hace varios años tiene en el patio de su predio ubicado en el Centro; al parecer el apicultor surtiría de alimento a los insectos cuando por manipularlo inoportunamente se alborotaron.

Los vecinos pasaron momentos de tensión al ver que las abejas estaban inquietas y dispuestas a atacar a cualquier persona, sin embargo los que pagaron por la ineptitud del vecino fueron las mascotas de la familia Avila Buenfil.

Dos perros de raza Pitbull estaban en el patio colindante al de Ciriaco Alcocer y fueron bestialmente atacados por el enjambre de abejas africanas; En el lugar murió un can hembra, de 3 años aproximadamente, de nombre “Catrina” y más tarde pereció “Crucito” de 1 año y medio, aproximadamente.

Los integrantes de la familia Avila Buenfil también fueron atacados por las abejas al tratar de defender a sus mascotas; así mismo, vecinos del rumbo informaron que sufrieron picaduras por el alboroto de las colmenas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 1475 y el carro-pipa 845 del Cuerpo de Bomberos de la SSP, cuyos “vulcanos” comandados por Luis Várguez Serralta prestaron los primeros auxilios e informaron a los vecinos sobre las medidas necesarias para protegerse de un enjambre de esta especie de abejas.

Vecinos que salieron a observar el movimiento policiaco, indicaron que desde hace mucho tiempo se le llamó la atención al culpable y se le hizo ver que las colmenas de abejas que posee no deberían estar en el patio de su predio.

“Hoy las abejas se alteraron y acabaron con la existencia de dos animalitos, pero el siguiente puede ser alguno de nuestros hijos o algún otro integrante de nuestra familia; las autoridades de Protección Civil deben tomar cartas en el asunto y pedir que saquen las abejas del Centro de la población”, señaló un molesto vecino.

Las indignadas familias indicaron que se han asesorado y saben que para la colocación de un apiario es necesario dar aviso a las autoridades, tenerlo a tres kilómetros entre apiarios de diferentes apicultores, así mismo, debe estar 300 metros de zonas habitadas o caminos vecinales y cumplir con otras especificaciones y medidas de seguridad que dicten las autoridades competentes para la protección de las personas y los animales.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

[gallery columns="2" size="medium" jnewsslider="true" ids="18252,18251,18250,18247"]

Siguiente noticia

Lluvia sin vientos ni relámpagos