PROGRESO, Yucatán, 27 de septiembre.- Pescadores de mediana altura de ribera, y hasta los mismos comerciantes de hielo, necesitan aún más hielo para sus embarcaciones, debido a que la oferta ha sido superada por la demanda de este producto indispensable para las pesquerías del puerto.
Manuel Pech, Juan Torres y Miguel Bé Canché, patrones de costa, dieron a conocer que hay empresarios pesqueros que cuentan con fábricas de hielo que no tienen problemas para sacar sus embarcaciones, porque cada pesquero requiere de cuando menos dos toneladas de hielo que emplea para conservar su producto en los 15 a 20 días que dura la jornada pesquera en altamar.
Sin embargo, parte de los armadores tienen la necesidad de comprar hielo a las fábricas, las cuales debido a la demanda que se genera, ahora con la activación de las tres pesquerías, que son el mero, pulpo y langosta, el hielo está escaso, sobre todo, cuando se requiere para hacerse a la mar.
José Acosta Azueta y José Ortiz Alpuche, pescadores de ribera, dieron a conocer que desde el pasado martes se nota la escasez del hielo en las congeladoras.
En nuestro caso compramos bloques de hielo a 90 pesos, pero vamos a las fábricas, donde se nos informa que este producto tiene mucha demanda por los barcos pesqueros y la venta para nosotros está racionada.
Ahora que hay buena pesca utilizamos bloques de hielo para conservar nuestro producto a bordo de las embarcaciones, de ida y vuelta para traerlo a la costa.
Jorge Niño, hielero del puerto que se encarga de surtir a los comerciantes de pescados y mariscos del mercado municipal, menciona que recorre grandes distancias a las hieleras del puerto. A diario surte con su triciclo de carga las pescaderías y marisquerías del centro de la ciudad que utilizan hielo para la conservación del producto.
(Julio Jiménez Mendoza)