
Nubia Várguez Tec, regidora de Morena de la Junta Municipal de Ukum, señaló que la verdadera responsable de la división en ese partido y el enfrentamiento el pasado domingo en la comunidad de Cancabchén, es Rosa Verónica Ortiz Ek, actual funcionaria estatal del IEEA, a quien acusa de nepotismo político y lucrar con el partido guinda.

Noticia Destacada
Colapsa servicio eléctrico en Sabancuy: piden cuadrilla fija de CFE en la localidad
En su derecho de réplica, la cabildante, quien fue acusada por Vero Ortiz junto con su hermano Jorge Mario Várguez Tec, conocido como “Porroro”, actual comisario ejidal de Cancabchén, de ser los causantes del enfrentamiento en la elección de Morena en la sección 408 de esa localidad, desmintió a la también ex candidata de Morena a la diputación local en el 2024.
Nubia tachó a Ortiz Ek de mentirosa y verdadera responsable de dividir al pueblo de Cancabchén por lucrar en cargos públicos y políticos para su familia, y sacó a relucir los intereses de la actual coordinadora de delegaciones del IEEA en Campeche.
Añadió que Verónica estuvo en ese evento el pasado domingo y ella se encaró con la gente porque quería imponer a su hermanita Delmy Ortiz Ek como presidenta de la sección 408, quien era la Coordinadora Operativa Territorial (COT) en la renovación de los comités seccionales, en este caso en su mismo pueblo.

Delmy, la hermanita de Vero, era la encargada de las elecciones ese día, pero a la vez quería quedar como presidenta de la sección 408, y no lo íbamos a permitir porque demasiado lucro ha tenido esa familia con los cargos públicos y políticos dentro de Morena, y eso se llama nepotismo, expuso la regidora morenista.
Nubia, ante la prensa local, mencionó que Verónica Ortiz es actual funcionaria en el IEEA a nivel estatal; además, su hermanita Esmeralda trabaja en el área académica en el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop), cargo que tiene gracias a Vero.
Además, dijo que eso no es todo, porque una cuñada de Verónica, de quien no recordó su nombre, es promotora dentro del partido de Morena, y por si fuera poco, tiene a su hermanita Delmy como COT para la renovación de las seccionales en el municipio, y no conforme, a esta última la quería imponer como presidenta de la sección 408 de Cancabchén, de donde es originaria la familia Ortiz Ek.
La regidora, quien junto con su hermano “Porroro” fueron acusados por Verónica de incitar a la desinformación e invitar a toda la comunidad a participar en la elección interna de Morena, y es por eso que acudieron priistas, panistas y mocistas, a quienes incitó también al enfrentamiento y al conato de bronca, expresó que Verónica y su familia son mal vistos en el poblado de Cancabchén.

Noticia Destacada
“A la suerte de Dios”: Campesinos de Hopelchén siembran sin protección ante posibles siniestros
Asimismo, la cabildante desmintió a Verónica, quien dijo que no está afiliada a Morena, y mostró su cédula de afiliación a ese partido. Indicó que un requisito para ser candidato a regidor, ya sea a la Junta Municipal o Ayuntamiento, es que el aspirante debe ser miembro activo de ese partido y por consiguiente afiliado.
“Yo hice campaña por Verónica primero en el 2021, cuando fue candidata a la Junta Municipal de Ukum, el cual perdió, y luego en el 2024, cuando fue candidata a la diputación local y también perdió”, expresó Nubia, quien reiteró que Verónica es una mentirosa.
“Yo apoyé a Vero Ortiz y la financié en su campaña del 2018, que no se le olvide”, y si está ahorita en donde está, es gracias a mí y a la gente”, replicó Nubia a la ex candidata a la diputación local en las elecciones constitucionales del 2024.
JGH