La adopción de modernas técnicas, junto con el respaldo de los programas que durante estos seis años ha realizado el Gobierno del Estado para el apoyar a agricultores, ganaderos, pesqueros y apicultores de la entidad han propiciado que el campo yucateco ahora sea más fuerte y produzca más.
Las labores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) han permitido que Yucatán se haya convertido en un referente en producción agropecuaria a través de procesos de tecnificación, apertura de vías y programas sociales en beneficio del sector.
La actual administración ha logrado que 30 mil hectáreas agrícolas sean tecnificadas, es decir, que hayan recibido equipo tecnológico especializado, como maquinaria agrícola o sistemas de riego, lo cual genera mayor productividad, a la par que hace al campo yucateco más redituable y competitivo.
Todo esto ha logrado que se fomenten el valor agregado y el alcance de mejores niveles de calidad e inocuidad en los productos agrícolas, que junto con la una gran cantidad de producción y diversificación de los canales de venta, colocan a la entidad como exportadora nacional e internacional de gran importancia.
Los agricultores también poseen nuevos y mejores caminos de transporte con la construcción de 300 kilómetros de saca cosechas, vías terrestres que agilizan la conexión con los cultivos, aunado a que evita que sufran accidentes o retrasos a través de obstáculos provocados por las condiciones ambientales.
Estos sacacosechas incluso agilizan los procesos de compra, ya que dan paso a que los compradores acudan y comprueben de primera mano la integridad de los artículos agrícolas.
Herramientas de labranza, equipo apícola, artes de pesca, equipamiento e insumos pecuarios, así como abonos y fertilizantes orgánicos son solo algunos de los artículos que los productores han podido obtener a través del programa “Peso a peso”, con el cual obtienen subsidios de hasta un 70 por ciento.
Este conjunto de acciones ha sentado las bases para el Yucatán competitivo que puede cubrir las exigencias del mundo actual y está listo para las que vienen en el futuro.