Síguenos

Yucatán

Chubascos y tormentas eléctricas

PROGRESO, Yucatán, 7 de enero.- A partir del martes, un nuevo sistema frontal ingresará al norte y noreste del país, ocasionando un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de chubascos en dichas regiones.

Para este martes 8 de enero, se prenostica intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca; así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío No. 24, en interacción con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, que provoca la corriente en chorro, originará potencial de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y SLP. Se prevé que durante la madrugada del martes comience a modificar sus características.

Una vaguada en superficie se extiende sobre el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, favorecerá el potencial de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de viento del norte con rachas superiores a 40 Km/h sobre el istmo y golfo de Tehuantepec.

Una vaguada profunda (700-250 mb) que se localiza sobre el occidente del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, originará potencial de chubascos con tormentas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz; chubascos (5.1 a 25 mm) en Durango, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche.

El sistema frontal No. 24, se extenderá sobre el noreste de México, en proceso de disipación, sin generar efectos significativos.

Durante la tarde, un nuevo sistema frontal (No. 25) ingresará al norte y noreste de México, originando potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El escurrimiento de la masa de aire frío asociada al frente en interacción con una vaguada sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad proveniente del mar Caribe hacia el sur y sureste del país, ocasionarán potencial de lluvias en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes sobre Veracruz y Oaxaca.

El nuevo sistema frontal (No. 25) se extenderá el miércoles sobre el norte y noreste de México; el jueves recorrerá rápidamente el oriente y sureste del país, mientras que el viernes entrará en proceso de disipación sobre la ´península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada ocasionará descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de “norte” con rachas superiores a 80 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 40 Km/h en el litoral sur del Golfo de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A partir del jueves, se prevé el ingreso de una vaguada polar y un nuevo frente frío sobre el noroeste del país, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en el norte de Chiapas.

Finalmente, tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

Este mes de enero es considerado temporada de frentes fríos, por lo que se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores de 20 toneladas de ribera y recreo, estar pendientes de los reportes meteorológicos que emita la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Mujer provoca estela de destrucción